Inaugurada en Ponferrada con gran éxito la muestra 'Expociencia Unileon 2020'

Los stands de los grupos de investigación muestran de forma práctica y amena el trabajo que llevan a cabo y como afectan a la sociedad sus investigaciones.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la apertura oficial de ‘Expociencia Unileon 2020’, un evento de divulgación que ha sido organizado por la propia institución académica con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que se pretende fomentar las vocaciones científicas y emprendedoras, y al tiempo difundir la excelente labor que desempeñan los grupos de investigación de la ULE.

El acto de inauguración se ha desarrollado el Aula Magna de la 3ª planta del Edificio A del Campus de Ponferrada, y ha contado con la presencia del rector Juan Francisco García Marín, que ha expresado su confianza en que este evento, que se celebra por vez primera en el campus del Bierzo, sirva para “poner en valor el trabajo que aquí llevan a cabo los grupos de investigación de la ULE”. Marín ha insistido en que los stands instalados y los talleres están “abiertos a toda la sociedad” para que además de estudiantes y alumnos de secundaria, todas las personas que estén interesadas puedan acercarse en horario de tarde hoy martes y el miércoles 13, de 16 a 18 horas.

Por su parte, el Vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez se ha mostrado satisfecho por la buena acogida, y ha dicho que “más de 250 estudiantes de secundaria de siete centros educativos de la ciudad visitarán la exposición en los dos días en los que va a permanecer abierta”. Rodríguez ha explicado que los asistentes van a poder “conocer de forma práctica y amena cómo trabajan los científicos de la Universidad de León, qué resultados están obteniendo y cómo repercute su tarea no solo en la actividad industrial y empresarial, sino también en nuestra vida diaria”.

SIETE STANDS EN PONFERRADA CON MÚLTIPLES ACTIVIDADES

El espacio de ‘Expociencia Unileon 2020’ ofrece siete stands que son atendidos por integrantes de los grupos de investigación y titulaciones que se imparten en el Campus de Ponferrada. Se trata de los siguientes:

- SALBIS | Dime con quién enRed-as, y te diré quién eres

Con este taller se acerca al visitante la metodología del Análisis de Redes Sociales (ARS) como paradigma científico de una forma divertida y atractiva. Los asistentes a Expociencia tomarán contacto con sus redes a través de dispositivos móviles y tablets. El objetivo de esta acción es sensibilizar al ciudadano de la importancia de los contactos, y mostrar, de forma gráfica, cómo en su día a día están rodeados de distintas redes, que se tejen a través de sus contactos.

- GEAT– Ecología Aplicada y Teledetección | ¿Hay vida después de un incendio?: La ciencia de la Ecología responde.

El principal objetivo del grupo es el estudio de los condicionantes de los megaincendios, así como sus efectos en la resiliencia de los ecosistemas forestales, utilizando herramientas multiescala que permitan identificar las mejores estrategias de gestión pre y post-incendio con el fin de facilitar la recuperación de los servicios ecosistémicos.

En el taller se podrán comprobar cómo afectan los incendios forestales a los ecosistemas y cómo debemos comportarnos frente a ellos.

- GIIGAS-CUIDAS | la salud está en tus manos… Tus manos salvan vidas

El grupo de investigación GUIIAS tiene por objetivo fomentar la sostenibilidad en la agricultura e ingeniería, para así poder obtener producciones más rentables. Investigan sobre la tipificación de productos vegetales, realizan evaluaciones sobre los mismos y estudian la conservación de frutas y hortalizas, entre otras líneas de investigación. Realizarán una serie de talleres sobre diversos temas: identificación de distintas variedades de alubia y uvas; identificación de hongos y extracción de ADN, entre otros. Para ello, se utilizarán microscopios y medios de cultivo.

- BIOSENSORES/QUIFALID | Si tú me dices Química, lo dejo todo

Entre los objetivos de este grupo de investigación se encuentran preparar nanomateriales con diferentes propiedades que permitan desarrollar diversas aplicaciones, o conocer los compuestos químicos con los que se elaboraban las tintas con las que escribían en épocas romanas y bizantinas.

Llevarán a cabo diferentes experimentos que permitan conectar la química con la vida cotidiana. De este modo, se pretende fomentar el interés de los estudiantes por una disciplina científica que no les resulta accesible. Para el resto de los asistentes, las actividades permitirán potenciar su cultura científica, así como promover el interés por la ciencia en general y la química en particular.

- Grupo de Investigación en Geomática e Ingeniería Cartográfica (GEOINCA) | Laboratorio de Geomática y Medición 3D

El grupo GEOINCA realizará una acción encaminada a dar a conocer al público en general las últimas tecnologías en medición y modelización en 3 dimensiones utilizan en sus trabajos. Los asistentes podrán observar de cerca un Láser Scaner lineal, láser scanner terrestre, Lidar de mano ‘GeoSlam’, Estación Total robotizada, equipos informáticos de diseño técnico paramétrico y visualización estereoscópica y cámaras termográficas.

- TaCoBi – Botánica | Botánico por un día: ‘2020 Vigilando la biodiversidad’

Se estima que 1 de cada 4 especies de plantas está en riesgo de extinción, y es más grave en otros grupos de la biodiversidad. Por ello, entre los objetivos de este grupo, figuran trabajos encaminados a identificar y caracterizar especies con base en estudios morfológicos y moleculares; avanzar en el estudio del estado de conservación de organismos de los que no existe lista de referencia o monitorizar la contaminación atmosférica mediante la respuesta de organismos sensibles como los líquenes. Los participantes en sus talleres actuarán de botánicos y se darán cuenta de la importancia de la diversidad vegetal para así poder combatir la ‘ceguera botánica’.

(Imágenes: Fotografías de la inauguración que ha tenido lugar en la mañana de hoy, así como de los diferentes grupos de investigación que atienden los stands y desarrollan talleres)