Inaugurada en Ponferrada una retrospectiva dedicada a Antoni Clavé, el rey del grabado

Se podrá visitar libremente en la Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada hasta el 28 de octubre, de 10:00 a 19:00 horas

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la inauguración de la retrospectiva 1950-1980 de Antoni Clavé, el Rey del Grabado, en un acto que ha contado con la presencia del comisario de la exposición, Federico Fernández, la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués Sánchez, y el director del Áreas de Actividades Culturales, César Ordóñez Pascua.

La exposición consta de 30 grabados representativos de la evolución de Antoni Clavé, que abarcan desde sus inicios figurativos de los años 50, pasando por sus visiones expresionistas de reyes y guerreros, sus homenajes al Greco y sus impresiones gráficas, con relieves múltiples entre los que destacan las diversas series con guantes hasta los años 80.

Fernández, director de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y comisario de la exposición ha comentado que, si tuviera que definir cómo mirar esta exposición, diría que “primero hay que miradla de lejos, para ver su conjunto y su color. Luego hay que acercarse a contemplar detalle a detalle para ver la infinidad de este artista”.

El director de FUNIBER ha añadido que lo que diferencia a Clavé de la casi totalidad de artistas que trabajan el grabado, “es el hecho de que no trabajaba con un maestro grabador, sino que él mismo realizaba el grabado en todas sus fases”.

Por su parte, Ordóñez quiso agradecer a Fernández “su constante colaboración con la Universidad de León, cediéndonos esta muestra que sirve para enriquecer nuestra temporada expositiva”. En último lugar intervino Pilar Marqués, que ha animado a toda la sociedad berciana para que acuda a visitar la muestra para que puedan “interactuar con el misterio y la creatividad de la obra”.

UNA TRAYECTORIA CORONADA POR EL ÉXITO

Clavé nació en 1913 y su trayectoria fue siempre coronada por el éxito en todo aquello que emprendió. Maestro del arte litográfico, conquistó Francia con sus series de primera etapa, y triunfó en la creación de carteles cinematográficos, siendo finalmente contratado por la Metro.

El contacto con Picasso influyó en su pintura, y buena muestra de esta etapa son las preciosas litografías sobre temas taurinos, de circo, arlequines etc. En los años cincuenta creó las series de pinturas y litografías de los reyes y guerreros muy personales y que le darían enorme éxito internacional.

Con un espíritu inquieto y renovador, nunca se estancó en formas de éxito y continuó experimentando en técnicas y materiales, creando un expresionismo abstracto de factura inconfundible en su diversidad por su composición y colorido personalísimo.

Su obra se encuentra en colecciones y museos de todo el mundo, incluso de Oriente, y su figura está hoy en la cima de la plástica catalana con reconocimiento internacional. Vivió y trabajó en Francia, pero su obra, especialmente la anterior a 1950, remite a temas españoles, incluso ‘españoladas’ como toros, caballeros y caballos, y posteriormente los homenajes al Greco, etcétera, siempre con un tratamiento personal y de vanguardia.

Premio de la UNESCO en grabado de la XVIII Biennale Internacionale de Arte de Venecia (1956), premio nacional de grabado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1995).

(Imágenes:   1 y 3.-  Pilar Marqués, César Ordóñez y Federico Fernández en el acto de inauguración de la muestra    2.- Varias de las obras expuestas)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es