Inaugurada la 'Semana de Bienvenida' que la ULE ofrece a sus estudiantes extranjeros

El Vicerrector de Internacionalización ha saludado a los cerca de 300 alumnos internacionales que cursarán estudios en el primer semestre del curso

La Universidad de León (ULE) ha abierto esta mañana la ‘Semana de Bienvenida’ que tradicionalmente ofrece a los alumnos extranjeros que cada año acuden a realizar sus estudios en la institución académica. En un acto que se ha desarrollado en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, en el Campus de Vegazana, el Vicerrector de Internacionalización de la ULE, Roberto Baelo Álvarez, ha felicitado a los cerca de 300 estudiantes por su valentía al animarse a viajar a otro país en las circunstancias que ha provocado la pandemia de Covid-19.

En las palabras de saludo y bienvenida, el vicerrector les ha recomendado que cumplan con las medidas de prevención para evitar posibles contagios. “Que una noche de fiesta, -ha comentado-, no suponga tener que pasar después tres meses en el hospital”. En similares términos se han expresado Adriana Suárez Corona, Directora de Proyección Internacional, y Rafael de Paz Urueña, Director del Servicio de Internacionalización, que han deseado a los jóvenes que disfruten de la experiencia, de la Universidad de León, de la ciudad, de la provincia, y de todos los atractivos que se les ofrecen, “que son muchos, aunque aún no estemos con plena normalidad”.

También han tenido palabras de reconocimiento para el personal de la ULE por el gran trabajo que realizan para facilitar todos los trámites que hacen posible la llegada de los estudiantes extranjeros. Al término del acto los jóvenes han tenido ocasión de realizar una visita a las que van a ser sus facultades y escuelas.

CERCA DE 300 ESTUDIANTES PROCEDENTES DE 25 PAÍSES

Los alumnos han llegado a la ULE a través de diferentes programas de movilidad internacional como ERASMUS (230), el SICUE (60), o convenios bilaterales de intercambio. En este curso proceden en su mayor parte de Europa, sobre todo de Italia, Francia y Alemania. De otros continentes destaca el grupo procedente de México (16) y Estados Unidos (12). En total son 25 los países que han aportado ‘representantes’. A los países anteriormente citados hay que unir a Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Corea, Chile, China, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Marruecos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Túnez y Turquía.

Fuentes de la Oficina de Relaciones Internacionales han explicado que “los números con Asia aún no se han recuperado, ya que países que aportaban muchos estudiantes, como Japón o China, aún son muy restrictivos”.

Las actividades de la Semana de Bienvenida continuarán mañana martes a las 12:00 horas en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria, con un acto en el que se presentarán los diferentes servicios que la ULE pone a disposición de los alumnos extranjeros, como deportes, actividades culturales, bibliotecas, etcétera.

El miércoles está prevista una recepción en el ayuntamiento de León, una visita guiada por la zona histórica y tiempo libre para disfrutar de las tapas del Barrio Húmedo. Para el jueves se ha organizado un encuentro en el parque de La Candamia, con la participación de los ‘padrinos y madrinas’ de los visitantes, y también de representantes de diversas asociaciones estudiantiles de la ULE, que explicarán las tareas que llevan a cabo y se ofrecerán a colaborar con los jóvenes extranjeros.

El viernes concluirán las actividades con una reunión a las 12:00 horas en la Plaza de San Marcos, para tomar la ‘foto oficial’ de todo el grupo, y después llevar a cabo una visita por la zona (Parador e Iglesia de San Marcos, MUSAC, Parque de Quevedo, Paseo de la Condesa, etcétera)

Es interesante apuntar que más de 500 estudiantes de la ULE van a disfrutar de una movilidad internacional en este curso que ahora se inicia.

(imágenes:   1.- Roberto Baelo Álvarez, Adriana Suárez Corona, Rafael de Paz y los miembros de la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULE posan con los alumnos internacionales   2 y 3.- Fotografías del acto de bienvenida   4y 5.- Vista del Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE)

___________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € gercvr@unileon.es