Inaugurada una exposición sobre la Poliomielitis en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

 

En el marco de las actividades que la Universidad de León (ULE) ha programado para conmemorar el 50 aniversario de la campaña piloto de vacunación oral en la provincia de León, y del inicio de las campañas a nivel nacional, hoy ha sido inaugurada en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud del Campus de Vegazana una exposición titulada “Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido. Poliomielitis y síndrome post-polio en la Península Ibérica”, que podrá ser visitada hasta el 20 de diciembre.

La exposición es un proyecto de Juan Antonio Rodríguez Sánchez, profesor e investigador de la Universidad de Salamanca (USAL), y del fotógrafo Bernat Millet. En la muestra se explora la memoria de la poliomielitis a través de los cuerpos de algunas personas que sufrieron la enfermedad y sus secuelas. Cuando la sociedad europea considera erradicada esta enfermedad, en tanto que en países como Siria comienzan a aparecer brotes, los cuerpos que se muestran desnudos desde las impactantes fotografías que integran la muestra, nos evocan dolor, soledad e injusticia, pero también rebeldía y reivindicación de derechos.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Nélida Fernández Martínez, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la ULE, centro que acoge la exposición en su vestíbulo y patio central, que ha estado acompañada por los autores del proyecto, los responsables de las áreas de cultura de las universidades de León y Salamanca, y los Vicerrectores de Relaciones Institucionales e Internacionales de la ULE, José Luis Chamosa, y de Estudiantes e Inserción Profesional de la USAL, Cristina Pita Yáñez.

José Luis Chamosa ha agradecido a la USAL la posibilidad de acoger estas fotografías, iniciativa que “encaja muy bien con la línea que estamos siguiendo en los últimos años, en los que buscamos sacar las exposiciones de los espacios habituales y llevarlas a aquellos en los que se desarrolla la docencia y la investigación”. Además el vicerrector de la ULE se ha mostrado especialmente interesado por el tema, ya que “pone de relieve una realidad que se vivió en España hace unos años, y que me toca de cerca, ya que una tía mía resultó afectada.

Por su parte, Cristina Pita se ha mostrado satisfecha por el trabajo que lleva a cabo el Espacio de Cultura Científica de la USAL, que ya ha puesto en marcha una decena de exposiciones en las que se busca “mostrar la investigación que se hace, con un propósito divulgativo”. Se han ocupado de diversos temas, como derecho, tecnología, cine, etcétera, y además “han recorrido diversos lugares, como es el caso de la que hoy inauguramos en la ULE, -concluyó la vicerrectora-, que estoy convencida de que va a tener una magnífica acogida”