Inauguradas dos exposiciones en la Escuela de Ingeniería Agraria (ESTIA).

Una muestra de miniaturas agrícolas y otra de esculturas realizadas con objetos de hierro, se podrán visitar en la semana en que se festeja San Isidro Labrador.

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE) celebra esta semana la festividad de su patrón, San Isidro Labrador, con un variado programa de actividades, que ha comenzado su desarrollo en la mañana de hoy con la inauguración de dos exposiciones, en un acto que ha contado con la presencia del director del centro, Javier López Díez.

En la Sala de Profesores ha quedado instalada una interesante muestra de miniaturas agrícolas titulada “El campo en miniatura”, que ha sido realizada por el grupo juvenil “Mini-Agri San Millán”. Se trata de cuatro amigos de edades comprendidas entre 17 y 23 años, de la localidad de San Millán de los Caballeros, casi todos estudiantes de bachillerato, que comparten su afición por el mundo agrario, quizá porque es lo que han visto desde niños en su entorno cercano y familiar.

Miguel Angel Alonso Fernández, uno de los integrantes del grupo “Mini-Agri San Millán”, ha comentado que algunos de los materiales empleados son de elaboración propia, y el resto han sido adquiridos en el mercado que existe de este tipo de productos, que cuenta cada vez con más aficionados, (especialmente en otros países de Europa), y que llegan a alcanzar precios elevados, dado el detalle con el que se reproducen los modelos reales.

En la muestra que han preparado se pueden ver distintos tipos de maquinaria agrícola, desde esparcidores de estiércol, a empacadoras y sembradoras, pasando por tractores de diferentes clases. Todos estos elementos se encuentran además en un cuidado montaje que reproduce explotaciones, así como diversos cultivos y tareas, con animales y trabajadores a escala.

OBRAS METÁLICAS REALIZADAS CON HERRAMIENTAS REUTILIZADAS

La segunda de las exposiciones hoy inauguradas se encuentra en el vestíbulo de la escuela, y esta formada por un total de 16 esculturas metálicas realizadas mediante la reutilización de objetos de hierro, como aperos de labranza, piezas de maquinaria y herramientas diversas.

El autor, Juan Jesús Villaverde, nacido en Sanchidrián aunque residente en Arévalo (Ávila), inició su trayectoria artística con otro tipo de materiales, hasta dar en el 2006 con el hierro, que le ha permitido plasmar obras de carácter figurativo, algunas con toques de humor o crítica.

Ambas exposiciones se podrán visitar en la ESTIA hasta el viernes 16 de mayo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Además de las dos exposiciones reseñadas, la Escuela de Agrícolas de la ULE ha programado numerosas actividades a lo largo de la semana, al objeto de celebrar la festividad de San isidro Labrador 2014.

Destaca la charla titulada “Del cacao al chocolate”, que será impartida por el profesor José Luis González Arpide el martes 13 a las 18 horas en el laboratorio de biología del centro, que irá seguida de una sesión comentada de cata de dicho producto.

El miércoles 14 se ha programado una paellada para todos los alumnos, profesores y personal de la escuela, y finalmente hay que reseñar que el jueves 15 tendrá lugar el acto académico solemne,  que dará comienzo a las 12 horas, con una conferencia de Javier Brañas Lasala, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Fertiberia S.A., que hablará sobre “Los retos de la investigación e innovación en la agricultura".

Seguidamente se procederá a entregar los premios de la Fundación Chicarro-Canseco-Barciella, y los de los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Castilla, León y Cantabria, y del de Ingenieros Técnicos Agrícolas de León. A continuación, se impondrá la insignia de oro de la escuela, concedida al Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Tierra de León”, que será recogida por su actual director Pablo San José Recio. Finalmente se impondrán las insignias de la profesión a los titulados del curso 2012-13, y el acto concluirá con la interpretación del “Gaudeamus Igitur”.