Inaugurado de manera oficial el programa de Cursos de Verano de la ULE

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, ha agradecido durante el acto celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras, “el esfuerzo de directores y ponentes por mantener la oferta pese a las circunstancias de crisis sanitaria”. 

“Quiero agradecer expresamente el esfuerzo de todos los directores y ponentes de los Cursos de Verano por adaptarse a las circunstancias para poder seguir ofreciendo nuestro programa estival”. Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, ha querido reconocer con estas palabras, durante la inauguración oficial de los Cursos de Verano celebrada esta mañana en la Facultad de Filosofía, la voluntad de todos por mantener la oferta en la medida de lo posible pese a las circunstancias vividas por la crisis sanitaria de la Covid-19.

En el acto inaugural, donde también ha estado presente, Ángel Pérez Pueyo, Director del Área de Extensión Universitaria, Alonso-Cortés ha declarado que esperaba que en cierto modo se pueda “recuperar la normalidad aunque con las medidas de seguridad sanitarias que sean necesarias”. La apertura oficial se ha hecho coincidir con el primer curso en formato semipresencial sobre ‘Viajes y Viajeros por el mundo. De la Edad Media a la Actualidad’ dirigido por Jesús Paniagua, profesor de la Facultad, y Jesús María Nieto, Director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásico, ambos presentes en el acto.

La oferta estival de la ULE alcanza las 24 propuestas formativas, de las cuales 12 tienen carácter presencial, 10 en formato online y dos cursos son semipresenciales como el que ha comenzado hoy con una conferencia de Carlos González Boixo en el Aula Magna y seguida por una parte del alumnado en la sala y a través de Internet. A este tipo de formato se ha referido Alonso-Cortés “porque es perfecto ya que permite a los estáis aquí intercambiar conocimientos y experiencias y las personas que por algunas circunstancias no puedan estar presentes, tengan la oportunidad de seguir las ponencias de forma virtual”.

Jesús Paniagua ha destacado que el curso que codirige con Danielle Arciello se ha centrado en los viajes y los viajeros porque el tema “es atrayente y es cultura, los viajes siempre van más allá del personaje que lo protagoniza y sirven de transmisión de conocimientos y de vinculación entre gentes y ciudades”. Paniagua que ha excusado a Danielle Arciello “quien se encuentra todavía en Italia”, ha expresado que en el curso se abordará el viaje desde tres aspectos: la salida “que implica salir de tu mundo cultural”, el traslado “donde se van perdiendo tus referentes” y la llegada “cuando conectas con otro mundo cultural que te lleva a la reflexión”. Nieto Ibáñez, por su parte, ha valorado el interés suscitado por los cursos y ha reseñado que el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica siempre ha estado presente en el programa estival de la ULE y este año lo hace con cuatro Cursos de Verano”.

(Fotografías: Primera: De izda. a dcha. Jesús Mª Nieto, Mª Dolores Alonso-Cortés, Jesús Paniagua y Ángel Pérez Pueyo. / Segunda: Jesús Nieto, Alonso-Cortés y Jesús Paniagua./ Tercera: participantes al curso presentes en el Aula Magna)