Inaugurado el Congreso de Interculturalidad e Innovación Docente en la Facultad de Derecho

Las mesas de debate giran en torno a la integración en las aulas de jóvenes inmigrantes y a los obstáculos que hallan estas minorías al acceder a la educación.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el Decano de la Facultad de Derecho, Juan José Domínguez, han inaugurado esta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho el primer congreso sobre ‘Interculturalidad e innovación docente en la Universidad de León: Inclusión en las aulas’, que se desarrolla bajo la dirección del profesor Salvador Tarodo Soria, y con la coordinación de Aurelia Rodríguez Álvarez y Paulino César Pardo.

“Estamos ante un asunto de actualidad permanente, debemos luchar más por la inclusión social y eso es fundamental que lo hagamos a través de la educación”. Con estas palabras de reflexión ha iniciado Juan García Marín, el foro de debate que a lo largo de la jornada se ha centrado en cuatro mesas redondas dedicadas a experiencias con minorías e inmigrantes. Salvador Tarodo ha destacado en la presentación que “la calidad de una sociedad democrática empieza por dar voz a los que no la tienen, y eso es lo que queremos hacer a través de este tipo de iniciativas y otras que venimos desarrollando en favor de la integración”.

El Congreso de Interculturalidad e innovación docente es una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, que ha sido organizado por los profesores miembros del Grupo de Innovación Docente – Inmigración, Nacionalidad e Interculturalidad (GID-INI-ULE) y del Grupo de Investigación de la ULE sobre 'Regulación de los flujos migratorios' (INNAIN), en colaboración con la Defensoría de la Comunidad Universitaria y varias asociaciones de Castilla y León especializadas en el tratamiento de los temas del Congreso.

La jornada contempla cuatro mesas redondas dedicadas a la presentación y debate de experiencias interculturales con inmigrantes y minorías nacionales en niveles educativos inferiores, en la universidad, y también a la incidencia de la diversidad cultural en la formación y el empleo. En la primera mesa de debate, presentada por Aurelia Álvarez, se ha contado con la intervención de destacados especialistas, como Purificación Muñoz Graña, Coordinadora del Área de Inclusión Social (Ayuntamiento de León), Marta Prieto, directora del IES Ordoño II, Carmen Martín, de la Asociación de Migración, Accem, y Arsenio Martínez, presidente de la Federación Leonesa de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de enseñanzas públicas. A lo largo de la jornada participará Irene Velado Fernández, Coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en León, que hablará sobre el Programa Promociona, destinado a la normalización educativa del pueblo gitano.