Inaugurado el curso de la sede de León del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx)

Vicente Martín, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, impartió la conferencia de apertura 'Pandemia y experiencias en la Universidad' en un acto celebrado en el Aula Magna San Isidoro con la presidencia de María Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales.

El Aula Magna San Isidoro acogió ayer la inauguración oficial del nuevo curso 2021-2022 del Programa Interuniversitario de Experiencia (PIEx) de la Universidad de León (ULE), correspondiente a la sede de León. Cerca de 400 alumnos participan este año en el programa que retoma las clases presenciales y recupera el nivel de inscripción de antes de la pandemia COVID-19. Precisamente este tema de la pandemia y las experiencias en la Universidad fue el protagonista de la conferencia inaugural impartida por Vicente Martín Sánchez, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la ULE y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública.

El acto -presidido por María Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad-, contó con la presencia de Teresa Llamazares, directora del PIEx, Carmen Naveira, gerente territorial de Servicios Sociales, Lourdes González, concejala de Mayores del Ayuntamiento de León y Vicente Martín quien trató de trasladar al público asistente el papel clave que estos 18 meses ha desempeñado la Universidad de León en la lucha contra la pandemia COVID-19. Antes de la ponencia inaugural, la directora del PIEx, Teresa Llamazares mostró su agradecimiento a todos los participantes “por la ilusión y ganas que demuestran en cada edición en aprender”, al tiempo que indicó los detalles de horarios, clases e inicio del programa.

Vicente Martín, por su parte, detalló durante su conferencia la actividad desarrollada desde la Universidad de León tanto en ayuda a Primaria con informes y PCR, hasta los protocolos para garantizar la presencialidad del alumnado en las clases y el trabajo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica. “La estrecha colaboración con Atención Primaria y las investigaciones en red fueron muy beneficiosas y demostraron que tenemos una enorme capacidad de respuesta para lo que acontezca como fue esta pandemia”, explicó el responsable de SiVEULE al tiempo que manifestó que ya se han puesto en todo el mundo 7.000 millones de vacunas “sin embargo, esto supone un tercio de la población mundial, por eso hay que hacer que las coberturas vacunales lleguen a más gente. No hay que olvidar que, a más fuentes de infección, más transmisión, más mutaciones y más variantes”. Vicente Martín destacó que desde el Sistema de Vigilancia Epidemiológica “desde el primer momento tratamos de tranquilizar a los estudiantes y sus familias, nos ocupamos de la gestión y rastreo de los casos, era importante que los estudiantes tuvieran claro que el COVID-19 no pararía su formación académica”.  Martín Sánchez concluyó su ponencia recordando que “compartir, convivir y ser generoso no hará más fuertes”.

Tras la intervención de Martín Sánchez, Alonso-Cortés clausuró el acto con unas palabras de agradecimiento a todos los participantes y a las instituciones implicadas como la Gerencia territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León “pues sin su colaboración esto no sería posible”, al igual que al colectivo docente universitario “que aporta su experiencia e investigación en cada edición”. Alonso-Cortés concluyó su intervención señalando que “en estos próximos años lograremos satisfacer sus expectativas y confío en que se sientan alumnos de la ULE y ejerzan con orgullo de embajadores de la Universidad de León. Necesitamos su experiencia y su talento y aquí estamos comprometidos en programas como este, que repercute positivamente en la sociedad”.  

La sede del PIEx en Astorga celebra esta tarde el acto de inaguruación a las 17:30 horas en el Teatro Gullón y también contará como conferenciante a Vicente Martín Sánchez, que hablará sobre ‘Pandemia y experiencias en la Universidad’. Finalmente, el acto de apertura de la sede de Ponferrada se desarrollará mañana miércoles 20 de octubre a las 17:30 horas en el Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada. La conferencia de inauguración correrá a cargo de la profesora Beatriz Alonso-Cortés Fradejas, que tratará sobre ‘A propósito de casos en Fisioterapia’.

(Fotografías: Primera y cuarta: Asistentes al acto celebrado en el Aula Magna San Isidoro / Segunda: De izda. a dcha. Teresa Llamazares, Carmen Naveira, Mª Dolores Alonso-Cortés, Lourdes González y Vicente Martín. / Tercera: Vicente Martín durante su conferencia. ) 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es