Inaugurado el V Encuentro de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición

Representantes de entidades sociales de nuestro país debaten hoy y mañana sobre un problema que afecta a más de 2.000 millones de personas en el mundo.

El Palacio Conde Luna ha acogido esta mañana la inauguración del ‘V Encuentro de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición - ACHM’, en un acto que ha sido abierto por el director honorífico de la ACHM en España, Alfonso Rodríguez Fidalgo, y que ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), Mª Dolores Alonso-Cortés, la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, el director de la Fundación Alimerca, Antonio Blanco Prieto, y la Directora de la Fundación Cepa, Nuria Alonso Mateos.

El director honorífico de la ACHM en España ha afirmado que “el hambre es un grave problema y la malnutrición, sea por exceso o defecto, plantea problemas físicos serios y afecta a las clases sociales más vulnerables”. En esa misma línea ha apuntado que se trata de “una cuestión política, por lo que tenemos que convencer a todos los países para que el derecho a la nutrición, a la alimentación equilibrada, sea reconocido como un derecho fundamental, algo que curiosamente no está recogido en la Constitución Española”.

Rodríguez Fidalgo ha explicado que la humanidad “produce la cantidad de alimentos suficiente para alimentar al doble de los habitantes de la Tierra, pero topamos con el problema de la injusta distribución de la riqueza. ¿Cómo se puede acabar con esta situación?, pues con mucha esperanza, paciencia, constancia y lucha”.

La obesidad y el sobrepeso también son dos realidades que afectan a las clases más vulnerables y que, en palabras del director de la ACHM en España, se explica porque las clases más favorecidas “tienen acceso a los alimentos y también educación, por lo que saben cómo gestionarlos, en tanto que las desfavorecidas se alimentan a base de comida basura”.

  • RECOMENDACIONES PARA LA ACCIÓN

El acto ha servido también para presentar las conclusiones de las cuatro mesas sectoriales (administraciones públicas, sector empresarial, sociedad civil y sector educativo) que han trabajado para elaborar una guía de recomendaciones.

Mª Dolores Alonso Cortes, que se ocupó de moderar la mesa del sector educativo, ha comentado que el problema de la malnutrición se ha de abordar desde una doble perspectiva; por un lado “desde la  seguridad alimentaria, y por otro desde las causas que provocan la vulnerabilidad de las personas que tienen que recurrir a las ayudas alimentarias”. Uno de los objetivos sería el de “empoderarles para que participen en todo el proceso que se lleva a cabo”, así como “convertir lo seguro y lo saludable en conceptos inseparables”.

Otra de las cuestiones analizadas fue el ‘hambre oculta’, que consiste en el desequilibrio proteico derivado del consumo de productos demasiado energéticos, lo que se podría combatir con la formación para el diseño de menús “económicos y saludables”.

Hay que recordar que el encuentro se está celebrando bajo el título ‘Malnutrición: carencias, excesos y desequilibrios’, y ha reunido en León a representantes de algunas de las principales entidades sociales de nuestro país, que reflexionarán hoy y mañana acerca de un problema alimentario que afecta a más de 2.000 millones de personas en el mundo.

En las dos jornadas será analizado el concepto de malnutrición y su posible presencia en nuestro entorno próximo, valorando los diferentes sistemas de prevención, diagnóstico e intervención para paliar o reducir el problema.

Las entidades que participan en esta reunión son Acción contra el Hambre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la ONGD Prosalus, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago. El encuentro concluirá con la presentación del libro ‘Los tomates de verdad son feos’, de Manuel Bruscas.

  • UNA ALIANZA PRESENTE EN PAÍSES DE CUATRO CONTINENTES

La Alianza contra el Hambre y la Malnutrición (ACHM) fue fundada en 2003 por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la organización ‘Bioversity lnternational’.

Existen alianzas nacionales en diferentes países de cuatro continentes, cada una con un foco de acción adaptado a su contexto socioeconómico y a su situación de (in)seguridad alimentaria. En el caso de nuestro país, la Alianza nacional ACHM-E centra su trabajo en la organización de encuentros periódicos de reflexión y debate cuyo fin es la elaboración de guías y documentos técnicos para facilitar la toma de decisiones y el trabajo en materia de seguridad alimentaria, reducción de la malnutrición o gestión sostenible de los sistemas alimentarios.

El jueves 8 las sesiones se trasladarán al Salón Alfonso V del Ayuntamiento de León, en donde tendrán lugar actividades complementarias de carácter intergeneracional, para dar voz a los más pequeños y a los mayores sobre la compleja realidad de los desequilibrios nutricionales.

(Imágenes:  1.- De izquierda a derecha: Mª Dolores Alonso-Cortés, Aurora Baza Rodríguez, Antonio Blanco Prieto y Nuria Alonso Mateos   2.- Alfonso Rodríguez Fidalgo   3.- Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas  4.- Cartel del V Encuentro de la ACHM  5.- Imagen de la sala del Palacio Conde Luna que ha acogido el acto)