Inaugurados en la Colegiata de San Isidoro los Cursos de Verano 2012 de la ULE

El salón Pendón de Baeza de la Colegiata San Isidoro ha sido esta mañana el escenario de la inauguración oficial de los Cursos de Verano de la Universidad de León (ULE), acto que ha sido presidido por el rector, José Angel Hermida, el vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Luis Chamosa, el director del Área de Extensión Universitaria, Jesús Mª Nieto Ibáñez, y el abad de la Real Colegiata de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez Llamazares.

Hermida ha agradecido al abad la acogida, se ha mostrado orgulloso de que la universidad organice estos cursos, y ha explicado que “San Isidoro es nuestra casa, el patrón de León y quien nos ilumina y hace seguir la senda correcta”. Por ello ha manifestado su intención de “procurar seguir volviendo todos los años con estos cursos de verano, que pretenden llevar la cultura a toda la provincia”. Finalmente el rector ha expresado su confianza en que esta edición obtenga el éxito de las precedentes, lo que hará posible que se siga celebrando en los próximos años.

La conferencia inaugural, a cargo de Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología de la Universidad de La Coruña, ha tratado sobre “Envejecimiento y excelencia: una reflexión sociológica sobre el futuro de los españoles”, tema que según ha explicado el rector, es de gran importancia ya que “resulta prioritario en el Campus de Excelencia Triangular en el que participa la ULE” y, además, “es algo que nos tenemos que plantear, ya que vamos a una sociedad en la que cada vez habrá más gente de edad avanzada”.

Durante la jornada de hoy han comenzado tres cursos en la Colegiata de San Isidoro.

Concierto inaugural

La inauguración oficial se completará a las 21:45 horas en el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro, con un concierto que será ofrecido por el grupo de bailes tradicionales ‘Abesedo’. Se trata de una formación fundada en 1996 que ofrecerá una muestra representativa de jotas, bailes corridos, de dulzaina, de corro, boleras, titos, chanos o llanos… que se ciñen fielmente a lo que antaño era cotidianidad en las plazas y eras de nuestros pueblos, en sus fiestas y bodas, romerías y festejos.