INBIOTEC participa en un proyecto europeo que permitirá un ahorro anual de 600 000 millones en mantenimiento de infraestructuras

El Instituto de Biotecnología de la Universidad de León (INBIOTEC) ha dado a conocer hoy el proyecto BIOCORIN (Nuevos biorrecubrimientos para inhibir la corrosión en superficies metálicas), coordinado por ACCIONA INFRAESTRUCTURAS SA, en el que trabaja junto con otros ocho socios europeos.

El trabajo, que comenzó el pasado mes de marzo, se extenderá hasta finales de 2015, está subvencionado por la Unión Europea dentro del VII Programa Marco (FP7-Environment) y cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, de los que 489.000 euros corresponden a INBIOTEC.

El problema de la corrosión supone un gasto del orden de 1,32 billones de euros anuales, lo que significa aproximadamente entre el 3 y el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países industrializados. Entre los diferentes tipos de corrosión se encuentra la causada por ciertos microorganismos, que se adhieren a las superficies metálicas creando una biopelícula que llega a corroerlos. Estos microorganismos están implicados en al menos el 10% de los problemas de corrosión de las estructuras metálicas llegando hasta un 50% en el caso de tuberías subterráneas.

Las soluciones actuales contra la corrosión resultan poco respetuosas con el medio ambiente. La necesidad de fórmulas más ecológicas para cumplir con la legislación europea de productos biocidas ha provocado una demanda urgente y creciente de las mismas. Sin embargo, hasta ahora todas las soluciones ecológicas planteadas tienen un bajo rendimiento y durabilidad, con lo cual no son económicamente sostenibles.

El objetivo principal del proyecto BIOCORIN es el desarrollo de una solución biotecnológica, innovadora y respetuosa con el medio ambiente, para inhibir la corrosión microbiana de las superficies metálicas. Esto se pretende conseguir a través de la integración de microorganismos en un recubrimiento que se aplicará en las estructuras de ingeniería civil (tanto marinas como terrestres), tales como viaductos, conducciones de aguas residuales y sanitarias, oleoductos, instalaciones portuarias, aeropuertos y ferrocarriles. El impacto económico de la tecnología desarrollada en el proyecto podría significar el ahorro de unos 600.000 millones de euros en el mantenimiento de dichas estructuras.

El papel de INBIOTEC es fundamental en este proyecto y consiste en la identificación y posterior producción de microorganismos con propiedades anticorrosivas. Dichos microorganismos se aplicarán mediante recubrimientos de las superficies metálicas, protegiéndolas del deterioro.

Entre los nueve socios que participan en BIOCORIN se incluyen empresas directamente interesadas en la aplicación de los resultados que se obtengan, una universidad y centros de investigación de varios países europeos. Dichos socios y nacionalidades son los siguientes: ACCIONA INFRAESTRUCTURAS S.A. (España, coordinador), TUBAF (Alemania), BIOPROSPERITY (Grecia), STRESS (Italia), GRUPPO C.S.A. (Italia), IFB d.o.o. (Eslovenia), GIRARDI (Italia), VLCI (Holanda) e INBIOTEC (España).