Industriales presenta aplicaciones TIC para el envejecimiento activo en el medio rural

El martes 27 se celebrará una jornada de la Cátedra Telefónica-ULE sobre tecnología de la informática y las comunicaciones para la población mayor

El martes 27 de octubre tendrá lugar a las 10:00 horas en el Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática (Campus de Vegazana) una jornada de la ‘Cátedra Telefónica-Universidad de León sobre TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aplicadas al envejecimiento’, que se desarrollará bajo el lema: “TIC y envejecimiento activo en el entorno rural”.

Esta Cátedra es una de las acciones de colaboración entre Telefónica y la Universidad de León, y lleva trabajando desde el año 2011 en el estudio y desarrollo de aplicaciones de las aplicaciones las tecnologías de la informática y las comunicaciones en la población mayor.

El objetivo de la jornada es divulgar las actividades investigadoras financiadas por la cátedra Telefónica y fomentar el debate y el conocimiento en la sociedad de los beneficios de utilizar las TIC en este segmento de la población. En concreto, la jornada de este año está dedicada a la divulgación, formación y uso de las TIC en el mundo rural donde también se darán a conocer las actividades de la Junta de Castilla y León en este ámbito al contar con la presencia de la Directora General de Telecomunicaciones, María Victoria Seco Fernández.

Durante la jornada se presentarán los resultados de proyectos precompetitivos para la detección de rostros en dispositivos móviles, la creación de MOOCs específicos para mayores, etc.

También se contará con la presencia de la escritora Ana Martos, que presentará sus experiencias en este campo y participará en una mesa redonda con usuarios y desarrolladores de aplicaciones para mayores.

  • PROGRAMA

- 10:00 horas.     - Apertura de la Jornada, con la participación de José Ángel Hermida Alonso, Rector de la ULE;  Luis Panizo Alonso, Vicerrector de Campus;  Ramón Ángel Fernández, Director de la Escuela de Ingenierías; Adrián García Nevado, Director de la Zona Centro de Telefónica SA, y Vicente Matellán Olivera, Director de la Cátedra Telefónica – ULE.

- 10:20 horas      - “El programa Castilla y León Digital para el envejecimiento activo a través de las TIC”. María Victoria Seco. Directora General de Telecomunicaciones. Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

- 10:50 horas      - Presentación de proyectos de la Cátedra 2015

  • “Sistemas portables para detección de rostros y estimación de edad y género”. Investigador principal: Enrique Alegre Gutiérrez.
  •  “Punta de la lengua (Fase II)”. Investigador principal: Francisco Salto Alemany
  • “Plan de formación en TICs para mayores desarrollado a través de MOOCs”. Investigador principal: Miguel Ángel Conde González

- 12:00 horas.     - Conferencia: “Desde la democratización de las TIC hasta la inclusión de los mayores en la sociedad de la información”, Ana Martos Rubio (Escritora y experta en el uso de las tecnologías en personas mayores)

- 12:30 horas.     - Mesa de debate: “Las TIC y el envejecimiento en el mundo”. Modera: Carmen Requena Hernández, Directora de la Cátedra extraordinaria de “Envejecimiento para todas las edades”, Universidad de León.

Participan: Ana Martos Rubio, (Escritora y experta en el uso de las tecnologías en personas mayores, Yolanda Fuertes González, (Directora del Centro de Día de Personas Mayores León II), Blanca Ramos, (Jubilada), Agustín de Prado García, (Jubilado), David Mañanes Castro, (Informático), y Paula Álvarez Merino, (Trabajadora Social.

- 13:15 horas.     - Presentación Educación Digital y MiriadaX

- 13:30 horas.     - Clausura de la jornada