Innovación con impacto: Universidad de León y Junta reconocen 27 ideas convertidas en soluciones para la sociedad

La directora general de Universidades e Investigación de la Junta, Blanca Ares, junto con uno de los premiados en el Concurso de Protogenios. 
  • Los premios del Plan TCUE 2025 reconocen ideas convertidas en prototipos y soluciones prácticas, como apósitos médicos de larga duración, guantes de micelio para prevenir la dermatitis profesional, un cajón inteligente para evaluar la condición física, software que monitoriza tiempos de forfait en estaciones de esquí o modelos anatómicos de extremidades de caballo mediante impresión 3D

León, 13 de diciembre de 2024. Desde la reconstrucción virtual de las pinturas del claustro de la Catedral de León hasta el desarrollo de un Rover autónomo de inspección, a una mayonesa vegana elaborada a partir de aquafaba fermentada hasta apósitos médicos de larga duración o sistemas inteligentes de iluminación y climatización.

GALERÍA CONCURSO PROTOGENIOS

Un total de 27 proyectos innovadores,15 impulsados por estudiantes y 12 por personal investigador, han sido reconocidos en la convocatoria del Plan TCUE 2025 -Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa-, impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de la mano de la Universidad de León.

Una iniciativa que empezó su andadura en el año 2008 y con la que se pone de manifiesto cómo, según destacó la rectora de la ULE, Nuria González, la misión de la Universidad trasciende las fronteras de las aulas y laboratorios, construyendo puentes entre el conocimiento académico y las necesidades del mundo real, “y se reafirma su compromiso como motor de cambio, estimulando la colaboración con empresas e instituciones que comparten el propósito de innovar para transformar nuestro presente”.

La rectora de la ULE hace entrega de uno de los premios de la convocatoria TCULE ULE Pruebas Concepto. 

PRUEBAS CONCEPTO

En este marco se han entregado los premios de la convocatoria TCUE ULE-POC (Pruebas de Concepto), dirigidos al personal investigador de la Universidad de León y orientados a impulsar la validación y maduración de resultados científicos con potencial de transferencia. Con estos reconocimientos se pone en valor la capacidad de los grupos de investigación para convertir el conocimiento en desarrollos aplicables y con proyección en el tejido productivo.

En esta edición han sido distinguidos doce proyectos que avanzan en la validación técnica y comercial de distintas líneas de investigación, entre ellos, el desarrollo de un cajón inteligente para la evaluación de la condición física aeróbica, o una aplicación orientada al análisis y optimización del rendimiento de equipos de baloncesto, entre otras.

GALERÍA CONCURSO ULE-POC

Todas ellas, un reflejo del amplio alcance y la proyección práctica de la investigación que se desarrolla en la Universidad de León. “Estos premios ponen de manifiesto la capacidad de nuestra universidad para transformar el conocimiento en soluciones concretas y de valor, y muestran cómo la investigación puede proyectarse hacia la sociedad y el tejido productivo”, según destacó el vicerrector de investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez.  

Una idea en la que coincidió Blanca Ares, la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, que destacó que la transferencia y la valorización del conocimiento son ya parte del ADN de la Universidad de León, donde la creatividad y la innovación se han convertido en palancas clave para afrontar los retos presentes y futuros.

“Estos galardones evidencian cómo la universidad genera conocimiento, lo transmite a las nuevas generaciones y fomenta un diálogo fluido con la sociedad, ofreciendo soluciones a problemas reales y promoviendo la colaboración entre estudiantes, investigadores y personal técnico para consolidar un ecosistema de innovación sólido y sostenible”, destacó Ares.

El vicerrector de Investigación y Transferencia junto a una de las estudiantes premiadas en la categoría de Protogenios. 

ESTUDIANTES CON VISIÓN DE FUTURO

Por su parte, el Concurso de Protogenios ha premiado quince iniciativas promovidas por estudiantes, reflejo del talento emergente y del espíritu innovador que se cultiva en las aulas. Propuestas que nacen como ideas y evolucionan hacia prototipos y soluciones concretas, evidenciando que la cultura de la transferencia forma ya parte del ecosistema universitario y se proyecta hacia el futuro desde las primeras etapas formativas.

Guantes elaborados con micelio para prevenir la dermatitis profesional; un software capaz de monitorizar los tiempos del forfait en estaciones de esquí; de modelos anatómicos dinámicos de articulaciones de extremidades de caballo mediante impresión 3D; o una banda transdérmica destinada a aliviar los síntomas de la dermatitis atópica en niños han sido algunos de los proyectos distinguidos en esta edición.

Proyectos, investigaciones e iniciativas que reflejan, según se puso de manifiesto durante el acto, la capacidad de la Universidad de León de transformar el conocimiento en progreso.