Investigadores de la ULE inician las primeras acciones del HUB DIGIS3

Tras la sesión de trabajo celebrada en la Facultad de Económicas, los vicerrectorados de Investigación y de Relaciones Institucionales preparan un evento dirigido a empresas y entidades de la provincia de León, para informar del apoyo desde el consorcio hacia la transformación digital.

Los vicerrectorados de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, y de Investigación y Transferencia, y el área de Relaciones con la Empresa, mantuvieron hace unos días una reunión en la Facultad de Económicas con investigadores y responsables de la Oficina de Proyectos Europeos de Investigación para iniciar las primeras acciones del HUB DIGIS3, un consorcio participado por seis entidades de Castilla y León, que trabajarán los próximos tres años en el fomento de la Transformación Digital Inteligente y Sostenible de pymes y administraciones públicas de la región.

Además de los vicerrectores Carlos Polanco y María Dolores Alonso-Cortés, y Nuria G. Rabanal, la sesión de trabajo contó con la presencia de Liliana Herrera, directora del Área de Transferencia, Ariadna Cases, directora de la Oficina de Proyectos Europeos, y los investigadores Manuel Domínguez (Área de Ingeniería de Sistemas y Automática), José Somoza (Área de Geografía Humana), Eduardo García (Área de Geodinámica Externa), Camino Fernández (Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial), Joaquín Barreiro y Susana Martínez (Ingeniería de los Procesos de Fabricación) y Flor Álvarez Taboada (Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría), quien asistió online desde el Campus de Ponferrada.

Es importante recordar que el consorcio DIGIS3 cuenta financiación de Fondos Europeos y está integrado, además de por la Universidad de León (ULE), por tres Digital Innovation Hub plenamente operativos en Castilla y León: IoT-DIH (Air Institute), Digital Innovation Hub Industry 4.0 (DIHBU), y Digital Innovation Hub on Livestock, Environment, Agriculture & Forest (DIH-LEAF), así como el Centro de Supercomputación SCAYLE y el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León ICE. Por parte de la ULE participan en esta iniciativa 65 investigadores de 14 grupos de investigación.

Los pilares fundamentales sobre los que se articularán las actuaciones del DIGIS3 son la sostenibilidad en términos ambientales, económicos y sociales, el talento para favorecer la transición hacia la digitalización, la comunicación como eje vertebrador que haga llegar a todos los rincones de la Comunidad la oferta de DIGIS3, y la cooperación con otros HUBs nacionales y europeos cuyas sinergias potencien las capacidades y habilidades para el objetivo de innovación digital.

Para ello, como primeros pasos, los grupos de investigación desarrollan sus acciones a través de unas líneas pautadas de trabajo enfocadas hacia aspectos como la capacitación tecnológica, el diseño de prototipos, un plan digital para pequeñas y medianas empresas, cursos formativos, mentoría para la transformación digital o la vigilancia tecnológica. Una cartera de servicios e itinerarios de digitalización adecuados, conforme al nivel de madurez digital de los usuarios, y teniendo en cuenta también las necesidades específicas del entorno geográfico.

DIGIS3 es un proyecto European Digital Innovation Hub (EDIH) que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León como parte de su objetivo de transición digital y verde de la economía regional, que es altamente industrial, y donde el 99% de las PYMEs predominan sobre las grandes empresas. El consorcio se centra en la cohesión, a través del apoyo integral a los usuarios, facilitando su acceso al conocimiento técnico especializado y a los entornos de experimentación. Actúa como un servicio de ventanilla única digital cuyo núcleo central de conocimiento y formación se estructura en torno a la Inteligencia Artificial de Confianza, la Computación de Alto Rendimiento y las Competencias Digitales Avanzadas (IoT, 5G, fabricación aditiva...).

Tras la reunión celebrada hace unos días, los vicerrectorados y la Oficina de Proyectos Europeos de Investigación preparan un evento local dirigido a empresas y otras entidades de la provincia de León para informar del apoyo y actuaciones del consorcio DIGIS3 para el fomento de la transformación digital en Castilla y León.

(Fotografías: Primera: La sesión de trabajo tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. / Segunda: De izda a dcha. Liliana Herrera, Ariadna Cases, Manuel Domínguez, José Somoza, Eduardo García, Camino Fernández. / Tercera:  Joaquín Barreiro, Susana Martínez, Carlos Polanco, Mª Dolores Alonso-Cortés y Nuria G. Rabanal) 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es