Investigadores del Campus de Ponferrada protagonizaron en Navarra una jornada sobre 'choperas digitales'

Organizada por el Gobierno Foral de Navarra, reunió a propietarios y técnicos forestales con profesores de la Escuela de Ingeniería Agrícola del Campus de Ponferrada

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) protagonizaron ayer la jornada ‘Choperas digitales’, organizada por la Asociación Forestal de Navarra (FORESNA), en la que presentaron los últimos avances en herramientas digitales desarrolladas conjuntamente con la empresa ‘Bosques y Ríos’ para el seguimiento y gestión de plantaciones de chopo.

La jornada, organizada en colaboración con el Gobierno Foral de Navarra, reunió en Castillo de Marcilla (Navarra) a más de 30 propietarios y técnicos forestales de Navarra y la Rioja, interesados en conocer las posibilidades de la tecnología láser, las imágenes de satélite o los sensores ecofisiológicos a la hora de mejorar la gestión de las choperas.

La sesión comenzó con la presentación de ChopoAlert, un sistema de detección y seguimiento del estado sanitario de choperas a partir de imágenes de satélite, sensores de crecimiento en tiempo real e Internet de las Cosas desarrollado por la ULE. Con este sistema, aún en fase de desarrollo, los propietarios de choperas serán capaces de obtener de forma remota (desde un dispositivo móvil o desde un PC) estimaciones robustas y fiables sobre el estado sanitario de sus plantaciones, lo que palía la falta de seguimiento real en campo, que dificulta mucho la identificación de alertas tempranas por plagas o enfermedades.

Además, se hizo una conexión en tiempo real con dos de los ‘gemelos digitales’ de chopo desarrollados como réplicas 3D con datos continuos de temperatura, humedad flujo de sabia y crecimiento, y que están localizados físicamente en El Bierzo y en Valencia de Don Juan, y monitorizados por investigadores de la EIAF.

NUEVA VERSIÓN DE LA HERRAMIENTA CHOPO4D

En el transcurso de la reunión también fueron presentadas las novedades en la nueva versión de la herramienta Chopo 4D (www.chopo4d.es), que permite estimar volumen de madera y crecimiento en choperas de forma gratuita y on-line. Respecto a la primera versión, de octubre de 2021, se han modificado algunos parámetros internos, que la hacen aún más robusta y fiable en la estimación de resultados para los 5 clones más habitualmente plantados (‘BEAUPRE’, ‘I-214’, ‘MC’, ‘RASPALJE’ y ‘UNAL’).

Se presentaron asimismo los resultados de su utilización en choperas de La Rioja y Navarra, que confirmaron que esta herramienta, aunque desarrollada para usuarios no expertos, debido a su exactitud y facilidad de uso puede ser empleada de forma habitual por técnicos para la estimación de volúmenes y crecimientos con precisión.

Durante la jornada se puso de manifiesto la importancia de que los propietarios conozcan y puedan acceder a estas aplicaciones, que sirven de apoyo a la toma de decisiones respecto a las operaciones selvícolas a realizar en un determinado momento, de cara a aumentar el valor económico y ambiental de la plantación.

Hay que apuntar finalmente que durante el próximo mes está prevista la realización de una jornada de utilización de estas herramientas digitales con técnicos y propietarios de choperas de El Bierzo y de la ribera del Esla.

(Imágenes:  1.- Un momento de la exposición de Flor Álvarez Taboada   2 y 3.- Sesión práctica realizada con los propietarios y técnicos forestales de Navarra y La Rioja que participaron en la jornada) 

_________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es