Investigadores del Instituto de la Viña y el Vino de la ULE avanzan en el biocontrol de la 'Filoxera del siglo XXI'

La aplicación de métodos naturales sobre la patología de la madera de vid es más efectiva y sostenible. Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista internacional ‘Plos One’. 

Investigadores del Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León (ULE) han realizado un estudio sobre el empleo de agentes de biocontrol en el tratamiento de hongos patógenos en vid, cuyos pioneros avances acaban de ser publicados en un artículo científico en la prestigiosa revista internacional ‘Plos One’. El estudio se ha llevado a cabo con la colaboración de Luis Enrique Sáenz de Miera del Área de Genética del Departamento de Biología Molecular de la ULE, y ha contado con la financiación de Viveros Villanueva Vides S.L. (Larraga, España), en su apuesta clara por la producción de injertos de vid en un estado sanitario óptimo. Además, es importante reseñar que el proyecto de investigación se ha desarrollado en cooperación con diferentes empresas e instituciones científicas como Novo Nordisk Foundation Center for Biosustainability (Universidad Técnica de Dinamarca, DTU), Evogene Plant Innovation (Israel) y la empresa biotecnológica leonesa Biomar Microbial Technologies.

Esta publicación es una continuación de la exitosa línea de investigación desarrollada por el grupo de investigación del Instituto de la Viña y el Vino en los últimos años, encaminada a la “disminución de la incidencia del decaimiento de las plantas jóvenes de vid”, una patología que tiene su origen en los hongos patógenos que penetran en la planta de vid a través del sistema radicular. “En estudios previos se habían seleccionado, e incluso patentado, un conjunto de actinobacterias con capacidad de controlar la proliferación de estos patógenos en plantas jóvenes de vid (plantas de vivero), con el fin último de ser integradas en el sistema productivo industrial de injertos de vid”, explica Juan José Rubio Coque, uno de los autores del estudio.

En esta nueva publicación se desarrolla y optimiza un sencillo método de inoculación de injertos y plantas de vid “cuya eficacia se puede valorar mediante el desarrollo de marcadores moleculares específicos para las dos cepas de Streptomyces objeto de estudio, así como de un método de detección y cuantificación, que permite el seguimiento de las bacterias inoculadas en plantas de vid”.

Los resultados de esta línea de investigación se encuadran dentro de la Tesis Doctoral (con mención internacional) de Sandra González-García, bajo la dirección de Juan José R. Coque y Jose Manuel Álvarez-Pérez, que será defendida en marzo de 2019.

En relación con estos avances es importante recordar que las pérdidas económicas en sector vitivinícola relacionadas con las enfermedades de madera de vid son muy cuantiosas, siendo una de las mayores amenazas que afectan a este sector en los últimos años. Tanto es así, que ya se conocen a estas patologías como la ‘Filoxera del Siglo XXI’.

En este contexto, la aplicación de estas estrategias naturales para el control de las patologías de madera de vid han mostrado “su gran efectividad, siendo además, alternativas no perjudiciales para el medio ambiente, a diferencia de una gran mayoría de los pesticidas de síntesis química”, concluye Rubio Coque. 

Artículo científico:

González-García, S., Álvarez-Pérez, J.M., Miera, L.E.S. de, Cobos, R., Ibañez, A., Díez-Galán, A., Garzón-Jimeno, E., Coque, J.J.R., 2019. Developing tools for evaluating inoculation methods of biocontrol Streptomyces sp. strains into grapevine plants. PLOS ONE 14, e0211225. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0211225

(Fotografía: De izda. a dcha. Rebeca Cobos Román, Ana Ibáñez Sánchez, Alba Díez Galán, Juan José Rubio Coque, Sandra González García y José Manuel Álvarez Pérez)