Investigadores y gestores europeos se reúnen en León para salvar el futuro de los brezales húmedos

Analizar y discutir el estado de conservación de los brezales húmedos en Europa y en concreto en la Península Ibérica, así como plantear actuaciones de manejo y conservación de estos ecosistemas en el nuevo marco de cambio global y promover un desarrollo rural asociado a ellos, son las premisas sobre las que se asienta el encuentro que bajo la coordinación del departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León, recorrerá las zonas de Cabo Peñas, San Isidro, Babia, Peneda-Géres y León entre los días 12 y 18 de junio.

El workshop cuyo tema es ‘Southern European Heathlands – diverse landscapes under global change’ se organiza a partir de la idea que los brezales dominados por Calluna vulgaris, situados en la cordillera Cantábrica y en el Parque Nacional de Peneda-Gerés en Portugal, están incluidos como hábitat prioritario en la directiva 92/43/CEE y se encuentran en el límite sur de su total área de distribución en el noroeste de Europa. Estos brezales están considerados como ecosistemas con alta biodiversidad de vegetación y fauna y desde el punto de vista paisajístico se caracterizan por ser sistemas fragmentados, lo que les confiere un gran valor de conservación.

Además, cabe señalar la importancia de los servicios que este tipo de ecosistemas aportan al hombre desde el punto de vista cultural y económico (pastoreo trashumante, apicultura, etc.) y ambiental (protección contra la erosión, hábitat de multitud de especies, etc.). El hecho de estar situados en el límite sur de su área de distribución, coincidiendo con zona de ecotono entre sistemas mediterráneos y atlánticos, implica una mayor sensibilidad frente a los cambios que se puedan producir en estas zonas.

En toda su área de distribución este tipo de comunidades están asociadas a las actividades humanas tradicionales como quemas y desbroces que han permitido el uso de las mismas como sistemas de pasto. Por ello, los cambios a nivel climático y en el uso del suelo, principalmente abandono, pueden provocar la desaparición de estos brezales en las próximas décadas en toda su área de distribución y de forma más específica en el límite sur de la misma.

Por tanto, la celebración de los talleres en la zona de la cordillera Cantábrica y del parque de Peneda Gerés tiene una enorme trascendencia científica y docente porque es la primera vez que se reunirán un grupo de investigadores y gestores, de elevado prestigio y amplia experiencia en este tipo de comunidades, de toda Europa que pueden aportar ideas sobre las mejores técnicas de gestión y las lagunas científicas que existen en el conocimiento del funcionamiento de los mismos con la finalidad de conservarlos en el nuevo marco de cambio global y que al mismo tiempo permita promover un desarrollo rural sostenible asociado a ellos.

La reunión se celebra cada dos años desde 1987 en diferentes países de Europa dónde este tipo de brezales está ampliamente representado como en Alemania, Escocia, Bélgica, Polonia, Noruega y Suecia. La última reunión donde se aprobó la siguiente celebración en España tuvo lugar en el año 2009 en Inglaterra. En esta ocasión se contará con la presencia de 83 participantes procedentes de países como Noruega, Dinamarca, Holanda, Francia, Finlandia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Polonia y España.

Entre los investigadores destaca Nigel Web, un destacado experto en biodiversidad y funcionamiento de brezales en Europa; Sally Power, profesora investigadora del Imperial College de Londres y experta en la respuesta de los brezales a las perturbaciones; Peter Emil Kaland, catedrático de Ecología y especialista en usos tradicionales y su implicación en la conservación de brezales húmedos; y Bernard Clement, profesor en la Universidad de Rennes en Francia y experto en el efecto del fuego sobre los brezales.

La primera jornada, el 13 de junio, se centrará en recorrer Avilés-Cabo Peñas-San Isidro, la segunda sesión, el martes 14, estará dedicada a las exposiciones científicas y debates que se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas del Campus de Vegazana. Esta jornada será inaugurada a las 9:30 horas por el rector, José Ángel Hermida, Blanca Razquín, decana de la Facultad, Mariano Torre, director de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Estanislao de Luis Calabuig y Leonor Calvo, del Comité Organizador, y Sally Power, coordinadora del grupo europeo de dicho encuentro. Las siguientes jornadas tendrá lugar por Babia, Montalegre y Parque Nacional Peneda-Géres de Portugal.