Joaquín Barreiro, nuevo director de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León

En el mismo acto ha tomado posesión de su cargo Nuria Matilla González, como presidenta de la Junta de Estudiantes de la institución académica.

La Sala de Juntas del Edificio de Rectorado ha acogido a última hora de la mañana de hoy la toma de posesión de dos cargos de gestión de la Universidad de León (ULE), en un acto que ha sido presidido por el Rector Juan Francisco García Marín. Se trata de Joaquín Barreiro García, que sustituye a Ramón Ángel Fernández Díaz como director de la Escuela de Ingenierías Industrial Informática y Aeroespacial, y de Nuria Matilla González, que es la nueva Presidenta de la Junta de Estudiantes (JeULE), cargo en el que releva a Carolina Martínez Sevillano.

Barreiro ha reconocido el gran trabajo llevado a cabo los anteriores equipos directivos del centro y ha agradecido la confianza que sus compañeros han depositado en él. También ha dicho que es “consciente de que asume la dirección de una escuela que es muy importante para la Universidad de León, y al tiempo muy complicada porque tenemos tres ramas de ingeniería, con un montón de titulaciones de grado y posgrado, alumnos y docentes, y no es fácil dirigirla”.

El nuevo director ha comentado que ha tenido ocasión de asistir al desarrollo de la escuela en los últimos veinte años, y que en ese tiempo “se ha caracterizado por trabajar todos en un ambiente de cordialidad, de compañerismo ejemplar. Ese es nuestro fuerte y voy a pelear para que siga siendo así”.

Nuria Matilla González, estudiante que cursa segundo curso de la Facultad de Educación, ha prometido su cargo como Presidenta de la JeULE, y en sus primeras declaraciones ha recordado a su antecesora, Carolina Martínez, a la que ha agradecido su colaboración y apoyo, y ha expresado su intención de mantener una relación fluida con el equipo rectoral y su deseo de “hacerlo lo mejor posible y trabajar duramente con el objetivo de impulsar la representación estudiantil”.

En su turno de respuesta, García Marín ha agradecido a ambos su buena disposición, les ha manifestado que siempre estará a su disposición para prestarles el apoyo y atención que precisen y que sea posible llevar a cabo, y les ha deseado suerte en el desempeño de sus funciones.

Joaquín Barreiro García es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, aunque previamente estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Cantabria e Ingeniería Técnica Industrial en la de León, a donde regresó hace 25 años. En la actualidad es profesor titular en el Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación.

En tareas de gestión universitaria ha sido Subdirector de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial durante los dos últimos años.

Previamente ocupó durante 6 años el cargo de Secretario y Subdirector del departamento de Física, Química y Expresión Gráfica. Asimismo, hay que reseñar que fue Secretario General de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación, que agrupa a los docentes e investigadores en esta materia a nivel nacional.

En cuanto a su labor investigadora, Barreiro dirige el grupo de investigación TAFI (Tecnologías de Fabricación e Inspección) en la Universidad de León y la Unidad de Investigación Consolidad UIC247 de la Junta de Castilla y León. Ha sido fundador y es director de la Unidad de Fabricación e Impresión 3D (UFI3D), constituida como Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de León. Asimismo, ha sido investigador principal de varios proyectos del Plan Nacional de I+D y de Infraestructura Científico-Tecnológica, así como de varios contratos con empresa en el ámbito de la ingeniería de fabricación e inspección.

Ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales, 25 de ellos en revistas de impacto recogidas en el prestigioso Journal Citation Report (JCR). Es coautor de 3 patentes, además de otras publicaciones y congresos internacionales.

Ha colaborado también desde hace 15 años y de manera ininterrumpida con la Agencia Nacional de Evaluación de Proyectos como experto evaluador de proyectos de investigación, y en dos ocasiones ha sido elegido a propuesta del Ministerio como experto para la comisión de selección final. Es colaborador asiduo de agencias nacionales de certificación (AENOR, DEVA, CEINTECH, etc.) y de la Agencia Andaluza DEVA en materias de I+D e innovación tecnológica. También ha participado en varios paneles de expertos sobre la definición de perfiles estratégicos de investigación y profesionales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

Nuria Matilla González es natural de León, cursa estudios de segundo curso de Educación Social, y lleva dos años como delegada de la Facultad de Educación. Además, es Secretaria de una asociación nacional de estudiantes de educación, y afirma estar muy interesada en el tema de la representación estudiantil.

Entre los primeros temas que pretenden abordar desde la Junta de Estudiantes se encuentra el impulso a la representación estudiantil, ya que hay centros en los que apenas se registra participación. Por ese motivo, desde la JeUle ya se están preparando unas jornadas de formación, con el objetivo de motivar a los alumnos de la ULE, y mejorar la coordinación entre los distintos centros.

Nuria ha estado acompañada por dos de los miembros del equipo directivo de la JeUle, el secretario Guillermo Amilivia, la vocal Laura Villar Salcedo.