Jornada práctica de poda de viñedos en el Máster de Viticultura de la ULE

Se celebró en el marco de la segunda edición del 'Máster de Viticultura, Enología y Gestión de Empresas', título propio que se imparte en el Campus de Ponferrada.

Los alumnos que participan en la segunda edición de Máster de Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas, título propio de la Universidad de León (ULE) que se imparte en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada, han llevado a cabo una jornada de poda en viñedos, como parte de su formación práctica, que se ha desarrollado en viñedos propiedad de la empresa Emilio Moro S.L. en el Bierzo, en la zona de Campo y Molinaseca.

La poda, que se ha realizado en viñedos de diversas edades y tipologías de formación, ha sido impartida por el profesor Jesús Yuste Bombín, Ingeniero agrónomo responsable del Departamento de Viticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) en Valladolid.

Esta segunda edición se puso en marcha el pasado 13 de enero con una decena de alumnos matriculados, que están recibiendo una completa formación teórica y práctica en torno a los avances tecnológicos aplicados e implantados en el sector vitivinícola. También van a profundizar en la gestión empresarial y comercialización de los productos, contemplando aspectos tales como viticultura de precisión, agriculturas alternativas, desarrollo de productos (I+D+i), gestión medioambiental, seguridad laboral, sistemas de calidad y seguridad alimentaria, estrategia empresarial, fiscalidad, gestión de ayudas, investigación de mercado y legislación nacional e internacional.

El máster completo tiene una duración de 600 horas, distribuidas en 258 presenciales (clases, prácticas y tutorías), 42 no presenciales (clases, prácticas y evaluación), impartidas a través de Moodle, 250 horas de prácticas en empresa, y 50 horas de Trabajo Fin del Máster.

Finalmente hay que señalar que esta iniciativa formativa, que está especialmente dirigida a profesionales del sector que deseen ampliar y renovar sus conocimientos, así como graduados universitarios que buscan una formación especializada avanzada, ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo como entidades patrocinadoras que han dotado becas para los alumnos.