Jornada sobre el control interno de las universidades en el Consejo Social de la ULE

Se ha desarrollado en la mañana de hoy en el Edificio El Albéitar, con la participación de miembros de los Consejos de Cuentas de Castilla y León y Canarias, y representantes de las universidades de León y de Las Palmas.

La Universidad de León (ULE) a través de su Consejo Social avanza en la implantación de un nuevo modelo de Servicio de Control Interno, dependiente del Consejo Social, de conformidad con la legislación y acorde con la recomendación del Consejo de Cuentas de Castilla y León, todo ello facilitará la función supervisora de la actividad económica y del rendimiento de los servicios que al Consejo Social le atribuye la Ley.

El Aula Padre Sarmiento del Edificio El Albéitar ha acogido en la mañana de hoy una sesión sobre ‘El control interno de las universidades’, que se ha desarrollado con la participación del Rector y del Presidente del Consejo Social de la ULE, Juan Francisco García Marín y Javier Cepedano Valdeón, y que ha contado con la presencia de Jesús Jaime Encabo Terry, Miguel Ángel Jiménez García e Isabel Arias Calleja, Presidente y Consejeros del Consejo de Cuentas de Castilla y León, y de José Carlos Naranjo Sintes, Consejero de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

En las diferentes intervenciones se han estudiado las principales conclusiones y recomendaciones de los informes del Consejo de Cuentas de Castilla y León en relación con el Servicio de Control Interno de las Universidades, así como los modelos de control interno dependientes de los Consejos Sociales de las Universidades, sus limitaciones y su responsabilidad.

También han intervenido Ángel Tristán Pimienta y Miguel Ángel Acosta Rodríguez, Presidente y Secretario del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entidad que fue creada por la Ley 29/1979, junto con las universidades de Alicante, Cádiz y León.

Las ponencias han valorado las iniciativas llevadas a cabo por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en relación con la dependencia orgánica y funcional del Control Interno, el modelo allí implantado y las principales ventajas e inconvenientes que presenta. La jornada se ha completado con el análisis de la dotación de plazas y su adecuación a la legislación vigente.