Jornada sobre satélites y medio ambiente, el lunes en el Paraninfo Gordón Ordás

Se celebrará a las 19:00 horas, con motivo del Día Mundial del Medioambiente, con la participación de Celso Coco, del programa europeo de observación ‘Copernicus’

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE), en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León, conmemorará el ‘Día Mundial del Medioambiente’ con la celebración de la jornada titulada ‘Satélites y el medio ambiente: más allá de nuestros ojos’, que se desarrollará el próximo lunes 5 de junio a las 19:00 horas en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar.

La conferencia correrá a cargo de Celso Coco, que mostrará cómo las imágenes satelitales permiten ver y gestionar nuestros bosques más allá de nuestros ojos, gracias a al programa europeo ‘Copernicus’.

Se trata del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que mira a nuestro planeta y su medio ambiente para el máximo beneficio de toda la ciudadanía europea. Ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales). La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, en cuya ejecución colaboran, entre otros, los Estados miembros y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Celso Coco es Ingeniero Técnico Forestal y es uno de los 240 miembros de Copernicus Academy a escala mundial, por sus contribuciones destacadas al programa Copernicus. Como parte integrante de la Estrategia Espacial Europea, la Academia Copernicus tiene la ambición de desarrollar nuevos instrumentos, fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración transfronteriza e intersectorial, con vistas a liberar el enorme potencial que encierran los datos de los satélites Sentinel y la información de los servicios de Copernicus.

En el transcurso del acto el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en CyL hará entrega del premio a la Mejor Fotografía del ‘Día de los Montes de Castilla y León’, que fue concedido a la imagen presentada por María Jesús Álvarez, obtenida el ‘Día de los Montes’ celebrado el sábado 18 de marzo en la Casa Forestal de Riocamba (León), con el lema ‘Siguiendo el rastro de los pinares’, y que constituyó una jornada divulgativa sobre los montes, su gestión y los bienes y servicios que nos proporcionan, en la que participaron más de 50 personas, que conocieron de cerca los trabajos que los ingenieros e ingenieras de montes han realizado en esta zona.

(Imágenes:   1.- Cartel anunciador de la jornada que se celebrará el lunes 5 de junio     2.- Fotografía de María Jesús Álvarez que resultó ganadora del concuro    3.- Logotipo del Programa de Obervación Copernicus)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es