Juan García López, nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULE

En el acto celebrado hoy han tomado también posesión de sus cargos el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Subdirector de Calidad de la Escuela de Ingenierías.

La Sala de Juntas del Edificio de Rectorado de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la ceremonia de toma de posesión de Juan García López como Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD), José Luis Falagán Cavero como Subdirector de Calidad de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial (EIIIA), y Carlos Fernández López como Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática.

El acto ha sido presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, que ha expresado a los tres su agradecimiento por el esfuerzo, tiempo y dedicación que les va a suponer el desempeño de las tareas de sus cargos, ha ofrecido todo el apoyo que pueda prestarles desde el rectorado, y les ha animado a continuar trabajando en beneficio de toda la Universidad de León. Por su parte, quienes han tomado posesión han reconocido el apoyo de sus antecesores, y de quienes han depositado en ellos la confianza precisa para aceptar las nuevas responsabilidades que a partir de hoy van a desarrollar.

Ha sido el nuevo Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte quien ha intervenido de una manera más extensa, y lo ha hecho para indicar que, como antiguo alumno, licenciado y doctor, decidió asumir el reto de dirigirla por una cuestión de ‘responsabilidad’. “Los estudios de educación física, -ha apuntado-, son un gran atractivo de la ULE, una de las titulaciones más demandadas y con casi el 50% de alumnos matriculados que vienen de fuera de Castilla y León”.

No obstante, Juan García ha reconocido que el panorama es ahora muy distinto de cuando él era alumno. “Entonces había nueve facultades en toda España, -ha explicado-, y ahora hay cincuenta y dos, y esto nos va a hacer trabajar duramente para tener nuestras propias señas de identidad”.

Como puntos fuertes o activos de la FCAFD ha destacado que hay profesores “con más de 20 años de experiencia en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”, y unas instalaciones “privilegiadas” para impartir la titulación. “Si esto lo sabemos explotar, y lo acompañamos de incorporación de nuevos profesores y mantenimiento y mejora de las infraestructuras, creo que al final llegaremos a nuestros objetivos”.

SEMBLANZA BIOGRÁFICA DE LOS TRES NUEVOS CARGOS

  • Juan García López 

Sustituye a Marta Zubiaur González al frente del decanato de la FCAFD. Es Licenciado (1997) y Doctor (2000) en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la ULE, en donde fue becario colaborador (1996) y FPI (1997-2000). Profesor Titular de la Universidad de León desde 2006. Habilitado Nacional a Profesor Titular de Universidad en el Área de Educación Física y Deportiva (2005) y Acreditado a Profesor Catedrático de Universidad en la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas (2012)

Los último veinte años ha sido responsable de la Asignatura Biomecánica de la Actividad Fisica y del Deporte, de la Licenciatura/Grado en CAFD.

También es profesor en asignaturas de Biomecánica y Técnica Deportiva en varios Másteres, y ha dirigido cinco Tesis Doctorales, 4 de ellas con Premio Extraordinario de Doctorado

  • José Luis Falagán Cavero 

Es natural de Palencia, y se incorporó a la ULE en el año 1997, si bien antes había impartido docencia en la Universidad de Cantabría. Es profesor Titular de Universidad y Doctor Ingeniero Industrial, e imparte docencia en el Escuela de Ingeniería Industrial e Informática y Aeroespacial, en las asignaturas de Instalaciones Industriales y Edificios, Instalaciones Eléctricas, Instalaciones de Combustión y Energías Renovables’.

Ha ocupado cargos de Gestión como Director del Área de Informática, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática.

En relación a sus líneas de trabajo e investigación destacan las relacionadas con las energías renovables, la eficiencia energética en instalaciones y edificios, así como los edificios de consumo casi nulo.

  • Carlos Fernández López

Sustituye a José Luis Falagán Cavero como Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática. Natural de León, Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, y Doctor por la ULE, ha pertenecido como funcionario de carrera a los cuerpos de Ingenieros de Telecomunicación y de Técnicos superiores de Tecnologías de la Información y ha adquirido experiencia profesional en Telefónica S.A.U. como ingeniero de planificación, Coordinador del Laboratorio de Calibración, Responsable Territorial de Instrumentación y Asesor Senior.

Su incorporación a la ULE se produjo en 1982. En la actualidad imparte docencia en el entorno de la electrónica en los Grados de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Aeronáutica. Durante los últimos ocho años ha sido Subdirector del Departamento del que ahora asume la dirección.