Julia Nicolau presenta el miércoles en El Albéitar la obra 'Y todavía somos'

En el marco de la III Muestra de Nuevas Tendencias Escénicas, y con entrada libre a partir de las 20:30 horas.

La III Muestra de Nuevas Tendencias Escénicas del INJUVE pondrá en escena el miércoles7 de junio a las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar la obra ‘Y todavía somos’, de Julia Nicolau, una artista madrileña con raíces alicantinas que baila, actúa, canta y toca la flauta travesera.

‘Y todavía somos’ investiga sobre cómo el desgaste corporal que da el paso del tiempo a las personas, hace desaparecer el potencial articulatorio del cuerpo. Se presenta como una pieza de teatro físico donde Nicolau ha volcado todas las herramientas de que dispone como artista: música y movimiento, a través de un ‘loop station’ con el que graba y reproduce la música que ejecuta en directo y su propia voz, palabra y cuerpo y palabra como música a partir de testimonios reales convertidos en una melodía sobre la que construir su danza

Los espectadores que acudan al Teatro El Albéitar podrán asistir a una hipótesis de investigación, un proceso exploratorio sin otra justificación que desbordar los límites formales del cuerpo a través del movimiento articulatorio.

MOVIMIENTO, ARTÍCULACIÓN Y PAUSA

El desgaste corporal emerge a través de la analogía entre el cuerpo joven y el cuerpo derrengado por la vejez, que al mismo tiempo se manifiesta como toma de conciencia mediante la composición musical, la coreografía y la palabra. Movimiento, articulación y pausa son los tres elementos sobre los que se sustentan la coreología de esta pieza:

- El movimiento entendido como deseo de rebelarse y de no perecer, de no envejecer.

- La articulación como algo que se desvencija y tambalea cuando la vejez entra por nuestros poros y expulsa juventud en cada chasquido, y

- La pausa como espera que nos conduce al tedio, a lo que se estanca y redunda.

“A través de entrevistas realizadas a personas de mi entorno sobre qué supone para ellos la vejez, - ha explicado Julia Nicolau-, llevé a cabo una investigación basada en el timbre, el cariz específico de cada voz, y sus relatos, para desarrollar corporalidades diferentes que convergen en un solo cuerpo. Trabajé el cuerpo a nivel óseo (bailar desde los huesos) el movimiento impulsivo, el cuerpo joven”.

La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas.

(Imágenes:   1 y 3.- Dos momentos de una puesta en escena de Julia Nicolau    2.- Cartel que anuncia la actuación en El Albéitar)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es