La 2 de RTVE abordará investigaciones sobre salud realizadas en la Universidad de León

El profesor Vicente Martín Sánchez intervendrá el miércoles 8 de enero en el programa ‘La Aventura del Saber’, que se emitirá a las 10:00 horas en la cadena pública.

La segunda cadena de Televisión Española (RTVE) emitirá el miércoles 8 de enero de 2020 a las 10:00 horas el capítulo número 12 del programa ‘La aventura del saber’, en el que intervendrá el profesor Vicente Martín Sánchez, del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León. La sección titulada ‘Universo Sostenible’ estará dedicado a 'Salud' y abordará temas de nutrición, dietética y biomedicina, así como aspectos relacionados con la manera en que nos afectan el tabaco y los cosméticos.

La Universidad de León (ULE) a través del Servicio de Medios Audiovisuales, ha colaborado con el proyecto ‘Universo Sostenible’, iniciativa impulsada por el Grupo de Trabajo de Audiovisuales de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y RTVE con el fin de dar visibilidad a la ciencia que se hace en las universidades. Para ello, y a través de un formato de magazine, investigadores y expertos universitarios explican de manera sencilla investigaciones claves relacionadas con los avances científicos y tecnológicos que van a suponer unos impactos importantes en un futuro inmediato. Esta iniciativa ha sido cofinanciada por Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

‘Universo sostenible’ ha sido diseñado y coordinado por el Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia, y en la iniciativa han participado un total de 28 universidades españolas que cuentan con servicio de audiovisuales propio. El capítulo dedicado a la Salud en el que participa la ULE y que se emitirá el miércoles 8 de enero aborda el tema desde diferentes aspectos y ámbitos de la vida cotidiana, como la nutrición y dietética, la biomedicina referida a cómo las células conducen electricidad, y también se adentrará en cómo el campo del tabaco y los cosméticos afectan a la piel.

Los mircroespacios de ‘Universo Sostenible’ tienen una duración de diez minutos. En la entrevista con Vicente Martín, se recorrerán distintos espacios universitarios en los que trabaja junto a su Grupo de Investigación Interacciones Gen-Ambiente y Salud (GIIGAS). Además de los laboratorios de la propia Facultad de Ciencias de la Salud, se grabaron imágenes en el Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en el Centro de Supercomputación de Castilla y León ubicado en el CRAI-TIC del Campus de Vegazana.

Hay que apuntar finalmente que Vicente Martín está reconocido con tres sexenios de investigación acreditados por la ANECA y ha publicado más de 50 artículos con factor de impacto en JCR, la mayoría en revistas internacionales, que se ocupan de prevención y control de enfermedades transmisibles. Desde el año 2009 es el responsable del nodo de León del proyecto MCC-Spain, que pretende conocer las causas de cánceres muy frecuentes: colon, mama, próstata y estómago, y la interacción entre los genes y el ambiente.

(Imágenes:    1 y 3- Grabación del programa en las instalaciones de la ULE     2.- Carátula del programa 'La Aventura del Saber')