La Academia Básica del Aire presentó el proyecto BACSI en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial

El Teniente Coronel del Estado Mayor del Aire, Alfonso V. López Sedano, expuso las principales líneas de esta iniciativa que trabaja en la transformación digital del Ejército del Aire a través de tecnologías vinculadas a la industria 4.0 y la inteligencia artificial.

La Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León acogió el pasado martes una sesión informativa sobre el proyecto BACSI de la Academia Básica del Aire. Joaquín Barreiro, director de la Escuela, fue el encargado de recibir al Teniente Coronel Alfonso V. López Soriano, del Estado Mayor del Aire, quien pronunció una conferencia sobre el proyecto que fue seguido por cerca de 40 personas en modalidad presencial y online. López Soriano asistió acompañado de una delegación de cinco personas encabezadas por el Coronel Director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta Miñarro.

Este proyecto pretende ser parte de la transformación digital en la que la sociedad española está inmersa y tiene como finalidad encontrar soluciones tecnológicas de última generación en distintas áreas funcionales como la conectividad global, la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, la gestión de la información y el conocimiento, la protección de la Fuerza, así como la seguridad en la operación y el Sostenimiento 4.0.  

El proyecto BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente) está trabajando en la transformación digital del Ejército del Aire, aprovechando la evolución tecnológica vinculada a la industria 4.0, la inteligencia artificial y otros progresos relacionados con la llamada cuarta revolución industrial, mediante subproyectos de investigación y desarrollo, con el objetivo de conseguir bases aéreas inteligentes, conectadas y sostenibles.

La iniciativa BACSI consiste en conectar los principales elementos que constituyen una base aérea: personas, ideas y hardware. Las personas constituyen el pilar central sobre el que se cimenta el proyecto, pues deben poder ser localizadas, compartir recursos y colaborar de forma sencilla para mejorar las ideas, procesos de trabajo, iniciativas o programas de formación. Por su parte, los datos y la información deben estar fácilmente localizables, accesibles y ordenados en un formato estandarizado y coherente. Por último, el hardware se refiere a sensores y sistemas tecnológicos, que en ocasiones se conectarán entre ellos, otras veces a bases de datos y otras directamente a las personas. La conectividad es una condición habilitadora para el resto de elementos.

De esta manera, el principal objetivo del proyecto es potenciar los recursos y aumentar la productividad y la operatividad de una base aérea. Un segundo objetivo responde al compromiso del Ministerio de Defensa con el medio ambiente, ya que pretende reducir el impacto medioambiental de sus instalaciones más grandes, las bases aéreas.