La Academia de Veterinaria celebró una sesión en memoria del desaparecido académico Manuel Rodríguez

Los participantes recordaron su gran calidad profesional y humana, así como la huella que dejó en todos los que le conocieron.

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL) celebró en la tarde del miércoles una Sesión In Memoriam, en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, a modo de homenaje por el que fuera académico de honor de dicha institución, Manuel Rodríguez García.

Tras la presentación de la ceremonia, a cargo de Elías F. Rodríguez Ferri, Presidente de la AVETCYL, tomó la palabra Miguel Cordero del Campillo que recordó los tiempos en que conoció al homenajeado, y sus inicios en la profesión en el duro periodo de la posguerra en el que tuvieron que hacer frente a “necesidades imperiosas”, al tiempo que insistió en la “bondad, capacidad y méritos del colega que ya no está aquí”.

A continuación fue el académico Jaime Rojo Vázquez quien lamentó haber perdido a un gran hombre y excelente veterinario. “Escuchar a Manuel Rodríguez, -explicó- resultaba estimulante por la amenidad de sus charlas”. También comentó que “sus opiniones y consejos enriquecieron a la veterinaria y a los veterinarios”.

El Decano de la Facultad de Veterinaria, José Gabriel Fernández Álvarez intervino seguidamente para destacar que era frecuente su presencia en numerosos actos celebrados en la facultad. “No fue un veterinario más, -afirmó-, porque su especial preocupación por el desconocimiento de nuestra profesión en la sociedad, le convirtió en un incansable divulgador, que ha dejado una huella imborrable entre todos nosotros”.

Luciano Díez Díez, Presidente del Colegio de Veterinarios de León, habló del “hambre de conocimientos de Manuel Rodríguez”, al que pintó como un “gran compañero que dejó grato recuerdo, luchó por la profesión y se esforzó por conseguir que la sociedad viera la veterinaria como algo más que unos profesionales que se dedican a pinchar perros y vacas”.

Aunque no pudo estar presente, el Presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís Vázquez-Prada, quiso aportar por escrito sus palabras sobre un veterinario que pese a que vivió sus años de estudiante y la última etapa de su vida en León, era asturiano, tenía muy presente su tierra y siempre estaba dispuesto a colaborar con sus ‘papelines’, esos recortes, artículos, propuestas e ideas que llenaban sus bolsillos.

Por último, fue un periodista, Fernando Aller, quien tomó la palabra para recordar a Manuel Rodríguez García, no sin antes justificar su presencia por la generosidad de quienes le invitaron a asistir. Aller, que desde la dirección de Diario de León tuvo frecuente trato con el protagonista de la sesión, explicó que “le hemos de agradecer que era una fuente fiable y didáctica, que trasladaba al público con sencillez sus conocimientos científicos. Un especialista en comunicación que se adelantó a su tiempo, y abrió una brecha donde otros solo veían una rendija”.