La Asociación Leonesa de Altas Capacidades (ALAC) celebrará en la ULE su sexta jornada

La presidenta del colectivo, Cristina Renedo, ha presentado esta mañana en el Paraninfo Gordón Ordás el programa de formación y conferencias que se celebrará en la Escuela de Ingenierías el próximo 28 de mayo.

‘Con las manos en la masa’ y con el propósito de educar y orientar al profesorado en la detección de niños y niñas con Altas Capacidades, se ha organizado para el próximo 28 de mayo, de forma presencial, las VI Jornadas sobre Altas Capacidades cuyo programa ha sido presentado esta mañana en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar.

Mª Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Vera López, concejala de Bienestar Social y Juventud, y Cristina Renedo, presidenta de la Asociación Leonesa de Altas Capacidades (ALAC) han sido las personas encargadas de exponer el contenido de la actividad que se desarrollará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (entrada por c/ Alfonso V) y en la Escuela de Ingenierías del Campus de Vegazana.

Vera López ha manifestado que el Ayuntamiento de León siempre está ahí para colaborar en “todas esas acciones de sensibilización, formación y difusión para que nadie se quede atrás por razones económicas, sociales, culturales o intelectuales; la mejor manera de adaptarnos y de contribuir a los retos futuros de la sociedad son este tipo de acciones”.

Cristina Renedo, por su parte, ha querido iniciar su intervención recordando qué son las Altas Capacidades “que no es otra cosa que una manera distinta de pensar a otras personas y el principal problema que encontramos en la Asociación tiene que ver con el título de la jornada, es decir, hay que intervenir en el profesorado, son ellos quienes pueden ayudar a abordar las altas capacidades y formar al alumnado”. Con estas Jornadas lo que se pretende desde ALAC es acercar las altas capacidades a la sociedad, intentando romper todos los estereotipos existentes alrededor de estas personas y formar a los profesionales del ámbito educativo “con el fin de conseguir que este alumnado tenga cubiertas todas sus necesidades, intelectuales y emocionales, para un desarrollo integral de su persona”.

La vicerrectora Alonso-Cortés ha agradecido la labor desarrollada por ALAC y ha recalcado que la ULE está presente en estas jornadas “por la vinculación institucional que mantenemos desde hace años, porque formamos profesores y orientadores educativos y ellos tienen que conocer lo que este alumnado requiere y necesita, y porque, como universidad pública, apostamos por la diversidad, la pluralidad y la diferencia”.

La actividad comenzará el próximo 28 de mayo a las 10:30 de la mañana, en el salón de actos del Ayuntamiento de León, con un taller formativo sobre ‘Detección e intervención con alumnado de alto potencial: buenas prácticas y consejos para orientadores basados en la evidencia empírica y en la experiencia”, dirigido solo a orientadores de centros educativos de la geografía española.

Para ello contarán con la presencia de un profesional en la materia destacado a nivel nacional, César Arellano Mediavilla, Licenciado en psicología con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en atención a alumnos con altas capacidades por el Renzulli Center for Creativity, Gifted Education and Talent Development de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) y director del Centro Renzulli para el desarrollo del talento de Madrid.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, el evento se desarrollará en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial en el Campus de Vegazana.  La sesión está abierta al público en general que quiera conocer más detalladamente el mundo de las altas capacidades al igual que las líneas de trabajo dentro del aula. Comenzará con la ponencia que lleva por título: ‘MITAA: Hacia un proceso de autorregulación del aprendizaje inclusivo’. Será impartida por dos docentes de renombre y larga trayectoria profesional en el aula: Óscar Casado Berrocal y Ángel Pérez Pueyo. Doctores en Educación. Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Maestros de Educación Primaria. Colaboradores del Ministerio para la realización de RRDD y desarrollo de competencias. Fundadores del Grupo Actitudes y expertos en innovación educativa e investigación. Sus trayectorias profesionales se han desarrollado en el ámbito universitario, en la formación del profesorado, y en el no universitario, sumando entre ambos 25 años de experiencia docente en la universidad y 30 en primaria y secundaria.

La jornada finalizará con una mesa redonda formada por, además de los profesionales mencionados, Laura Martínez Sevilla Graduada en Magisterio (Educación Especial), Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación todo ello por la Universidad de León. Orientadora desde hace 18 años en diferentes contextos educativos. Madre y socia de ALAC; y en segundo lugar Susana Morán Luces, Maestra de Educación Especial, de Audición y Lenguaje y Graduada en Primaria. Dedicada a la atención a la diversidad. Madre y socia de ALAC.

(Fotografía: Primera: Vera López (izda) María Dolores Alonso-Cortés y Cristina Renedo. / Tercera: Cristina Renedo. )

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es