La Asociación Septima Liberum celebra el lunes una jornada de software libre en Industriales

La Asociación de Software Libre SEPTIMA LIBERUM, colectivo estudiantil de la Universidad de León integrado por estudiantes de Ingeniería Informática, desarrollará el próximo lunes 17 de octubre una «Jornada de Introducción al Software Libre», que estará dividida en diferentes apartados.

Esta jornada, más conocida como “Install Party”, comenzará a las 17:00 horas en el laboratorio G2 de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática del Campus de Vegazana con una charla introductoria en la que se explicarán diversas ventajas que presenta el software libre, como la gratuidad, la seguridad o la consistencia. A continuación, y con el fin de que todos los asistentes puedan experimentar en sus propios equipos con el mayor exponente del software libre, un sistema operativo completo como es Linux, se llevará a cabo la instalación de la última versión de Ubuntu, la distribución Linux más afamada para uso cotidiano. Una vez instalado, los miembros de la asociación explicarán el funcionamiento básico del sistema y darán unas nociones básicas del manejo de los programas, así como su instalación.

Las plazas para asistir a la Install Party son limitadas por lo que la organización recomienda formalizar la inscripción a través de la web de la asociación.

Tres años de actividad

La Asociación SEPTIMA LIBERUM nació en el seno de la Escuela de Ingenierías de la ULE hace ya tres años con el fin de promocionar el uso del software libre primero entre los alumnos de la Escuela y, posteriormente, extenderlo a la comunidad universitaria y a la ciudad de León. Según ha expresado el presidente de la Asociación, Jose Carlos Diez, “es fundamental que se lleve a cabo una migración al software libre, más aún en el ámbito educativo, donde en tiempos de crisis el ahorro debe centrarse en gasto superfluo como las licencias de software y no en la reducción de la calidad de la enseñanza”.

Hasta ahora ha realizado ya múltiples eventos con un gran éxito, como ha sido la celebración de dos Install Party anteriores, por las que pasaron alrededor de un centenar de personas. Además, también fueron los encargados de llevar a cabo una charla sobre cultura libre de la mano del grupo granadino Ánima Adversa. Durante este año plantean más actividades, como un taller de videojuegos o una charla sobre el software libre en la supercomputación, que se darán a conocer próximamente.

Además, cuentan con el apoyo de la Universidad de León, el Cenatic, que promociona sus eventos a nivel nacional, y El Pez Informático, encargado de patrocinar sus eventos mediante el material utilizado.