La AVETCYL abre hoy el curso 2018 con una charla sobre la 'Minotauromaquia'

En el acto de apertura se hará entrega del Premio del Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de CyL a una investigación sobre la ‘Listerioris’

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL) celebrará hoy, miércoles 14 de febrero, a las 18:30 horas en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, el acto solemne de la apertura del curso 2018, que será presidido por el presidente de la institución, el profesor Elías Fernando Rodríguez Ferri.

Tras la lectura de la memoria del curso 2017, a cargo del secretario de la academia, tendrá lugar la entrega del premio del Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de Castilla y León, que ha sido otorgado a Alberto Portela Vázquez, por su trabajo titulado ‘Listeria monocytogenes en platos preparados’.

A continuación, tomará la palabra Luis Alberto Calvo Sáez, que será el encargado de pronunciar el discurso de apertura, titulado: ‘La Minotauromaquia: Predica fugaz de la cultura Picassiana’.

  • EL PELIGRO DE LA LISTERIOSIS

El trabajo premiado por el Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de Castilla y León reconoce la investigación llevada a cabo por el veterinario Alberto Portela, en torno a la ‘Listeriosis’, una de las mayores preocupaciones de la seguridad alimentaria, ya que es considerada por los veterinarios de salud pública como uno de los peligros biológicos más importantes, dada su alta tasa de mortalidad, que puede llegar al 30%.

El principal objetivo del estudio fue “determinar el origen de la contaminación en una planta de producción de alimentos precocinados. Para ello se caracterizaron fenotípica y genéticamente cepas de L. monocytogenes aisaladas, a partir de diferentes muestras de dicha empresa productora de platos preparados ultracongelados, durante cuatro años”.

Entre las conclusiones hay que citar que se identificaron “un total de 216 cepas de Listeria con el empleo del agar selectivo Aloa, y confirmación mediante el empleo de métodos bioquímicos, confirmándose que 200 correspondían a la esp4ecie L. monocytogenes”. Finalmente hay que destacar que “la mezcla de harinas empleada para elaborar el ‘encolante’ usado en la formulación de los rebozados y empanados de los alimentos producidos en la fábrica objeto del estudio, fue determinada como el principal vehículo de contaminación de los alimentos preparados”.