La Biblioteca Central San Isidoro expone los trabajos del I Concurso de Fotografía contra la Violencia de Género

El pasado viernes se celebró la entrega de premios a los ganadores del certamen. Una selección del jurado de 20 fotos se mantendrá expuesta hasta enero en el hall de la biblioteca. 

Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, presidió el acto de entrega de premios del Concurso de Fotografía contra la Violencia de Género celebrado en la Biblioteca Universitaria San Isidoro. Acompañado de los miembros del jurado, César Ordóñez, Director del Área Cultural de la ULE y Cori Fernández, presidenta de la Asociación FOCUS, y de Santiago Asenjo, director de la Biblioteca, Isidoro Martínez agradeció a los asistentes su participación y les emplazó a próximas convocatorias “pues creo que hay que continuar con esta y otras iniciativas que desde el Vicerrectorado podamos impulsar con el fin de acabar con un problema social muy serio como es la Violencia de Género”.

En el transcurso del acto se procedió al sorteo, entre todos los participantes, de dos cursos de iniciación a la fotografía que será impartido por la Asociación de Fotógrafos Leoneses FOCUS y también se entregó un diploma acreditativo a los seleccionados por el jurado.

Los galardonados de la primera edición fueron Cristina Gómez, trabajadora de la ULE, con su obra ‘Renacer’ en la que quiso simbolizar “el cambio de una situación de angustia, como es aquélla en que existe la violencia de género, a un nuevo estado, donde cada mujer, renazca sobre unos nuevos valores. De la prisión del blanco y negro de la oruga, a la libertad en tecnicolor de la mariposa, más bella, más sabia, más libre, mejor”.

El segundo premio recayó en ‘Siempre hay una salida’ de la estudiante Raquel García Verde. Con esta imagen la autora transmite a todos los hombres y mujeres que sufren violencia de género “que la vida (el bosque) para ellos es triste, peligrosa y llena de obstáculos, pero no es así, la vida tiene color y siempre hay otro camino que podemos elegir, no tenemos que quedarnos siempre en el mismo sitio, no hay que perder la esperanza siempre hay una solución, aunque cueste verla”.

Y el tercer galardón fue a parar al estudiante Francisco Vicente por la fotografía ‘La sociedad que optó por no existir’.  Su autor explicó en el texto adjunto presentado a la fotografía que “solo una sociedad entregada y concienciada puede hacer frente a estos comportamientos, la pregunta es si vivimos nosotros con esa sociedad, más concretamente, ¿provee la educación esos valores a las generaciones venideras?".

El concurso –organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes- ha registrado trece participantes que presentaron un total de 27 imágenes. Las 20 fotografías seleccionadas del certamen se mantendrán expuestas hasta diciembre en la Biblioteca Universitaria San Isidoro del Campus de Vegazana y en enero de 2017 se trasladarán a la Biblioteca del Campus de Ponferrada.

El jurado estuvo formado por un representante de cada estamento de la comunidad universitaria, dos fotógrafos de la Asociación FOCUS, y un representante del Vicerrectorado. Los galardones tienen una dotación económica de 200, 100 y 50 euros para los tres premiados.

Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los miembros que integran la comunidad universitaria sobre la importancia de trabajar por una sociedad en la que no tenga cabida la violencia de género, fomentar su corresponsabilidad entre mujeres y hombres y estimular la creatividad de las personas participantes.