La Biblioteca de Filosofía y Letras de la ULE divulga con #miblioselfie la obra de célebres autores clásicos

Programa para la próxima semana tres actividades de lectura e interpretación sobre Góngora, Quevedo y Cervantes a través de los retratos del dibujante Lolo que alberga la sala.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (Ule) continúa con la programación de actividades en la misma sala, con el objetivo de promocionar y cambiar la visión de las bibliotecas como lugares exclusivos para el estudio. Tras su primera propuesta ‘La Biblioteca te guía’, llega ahora ‘#miblioselfie’ una novedosa iniciativa del 22 al 24 de febrero, que entronca con el taller de pintura e ilustración que ofreció el dibujante Lolo el pasado mes de noviembre.

La sesión de pintura registró un elevado nivel de participación y complicidad entre Lolo y los estudiantes, y se tradujo en una serie de retratos de célebres clásicos de la literatura que ahora decoran las paredes de la biblioteca de Filosofía y Letras. Retratos de Góngora, Quevedo y Cervantes y espacios escritos con sus frases célebres pueden verse en la sala donde el próximo lunes comenzará #miblioselfie.

El cambio de estética de la biblioteca y la necesidad de continuar generando convocatorias para atraer a los estudiantes a la sala como un espacio lúdico y abierto a la cultura, llevó al personal de la biblioteca a ‘retar’ a los alumnos de los distintos grados que se imparten en la Facultad “a que nos hicieran propuestas culturales o de divulgación, pero siempre tomando como referencia las pinturas de Lolo, y el resultado ha sido bueno pues habrá desde teatro a lectura y cuentacuentos”, explica Leticia Barrionuevo, responsable de la Biblioteca de Filosofía y Letras.

La primera jornada, lunes 22 de febrero, un grupo de alumnos representará una obra de teatro relacionada no sólo con las obras de los autores retratados sino también con su experiencia durante la actividad plástica que llevaron a cabo con Lolo, una sesión que se prolongó durante varios días hasta el mes de diciembre. Esta representación tendrá una duración breve y comenzará a las 10:30 horas en el interior de la Biblioteca. El martes 23 de febrero, un estudiante del centro académico realizará una lectura divulgativa e interpretativa sobre la obra de Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, a partir de las 13:00 horas.  Y el miércoles 24 de febrero, una alumna, aficionada al teatro, ofrecerá, a las 11:00 horas, una performance y un cuentacuentos relacionado con ‘El Quijote’.

Con el fin de llegar a todos los estudiantes y al mayor número de público las actividades se albergan en el hastag #miblioselfie “pues queremos que la gente lo utilice a través de todas las redes sociales”, detalla Barrionuevo quien acudirá el próximo mes de marzo a Madrid a la Reunión del Consejo Regional de la Cooperativa Mundial de Bibliotecas-OCLC EMEA de 2016 para explicar los resultados de este tipo de actividades alternativas al concepto tradicional de biblioteca. Además  el hastag significa que los participantes podrán hacer sus selfies con las ilustraciones de Lolo.