La Cátedra de Empresa Familiar de la ULE analiza hoy y mañana los factores competitivos de estas entidades

La Facultad de Educación de la Universidad de León acoge esta tarde, 18 de abril,  la primera sesión de las III Jornadas sobre Empresa Familiar que organiza la Cátedra de Empresa Familiar de la ULE en colaboración con la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), dentro de los Cursos de Extensión Universitaria de la ULE.

Estas nuevas jornadas, que se celebrarán en el Aula Magna de dicha facultad, tienen como objetivo ofrecer a los participantes, universitarios y profesionales, una especialización en el conocimiento de las empresas familiares, aspecto de especial relevancia para aquellos estudiantes que pretenden dedicarse profesionalmente en un futuro próximo al asesoramiento de estas compañías, teniendo en cuenta que el sector productivo de la Comunidad Autónoma está configurado básicamente por empresas familiares. En concreto, el curso se centrará en analizar los factores que hacen competitivas a las empresas familiares, para lo que contará con el testimonio de destacados empresarios familiares de la región.

Así, el presidente de Grupo Aciturri y ex presidente de EFCL, Ginés Clemente, será el encargado de abrir las jornadas hoy a las 16 horas, con una ponencia sobre ‘La empresa familiar, un sueño posible’, en la que desvelará la creación y desarrollo de compañía familiar, que se ha convertido hoy en un referente dentro del sector aeronáutico. A continuación, a partir de las 18 horas, el director de Arbórea, Carlos Bernabéu, hablará sobre la trayectoria de esta compañía, ejemplo de I+D+i vinculado a la universidad.

La primera jornada concluirá con una mesa redonda que tendrá lugar a partir de las 19,30 horas moderada por Eduardo Estévez, director de EFCL, y que contará con ponentes como Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios; Olga Beberide, de Radio León, y los empresarios Juan Manuel Palacios, consejero delegado de Autos Palacios, y Javier Atienza, presidente de la Fundación Everest, ambas empresas familiares de EFCL.

El curso continuará mañana jueves 19 de abril con la intervención a partir de las 16,30 horas del director de Relaciones Externas en Castilla y León de Mercadona, Julio Casado, quien hablará del modelo de gestión en esta empresa. A las 18,00 horas el director general de Cascajares, Francisco J. Iglesias, contará la historia de esta compañía palentina, que nació del impulso de dos jóvenes emprendedores.

Una nueva mesa redonda en la que intervendrán Antonio Cayón Galiardo (Universidad Complutense), Juan José Fernández (Hedisa), Francisco Saurina (Parque Tecnológico León), Carlos Carbajo Nogal (ULE) y Agustín Flórez (Bio-ges Startet), pondrá el punto final a estas III Jornadas sobre Empresa Familiar de la Universidad de León.

Cátedras de Empresa Familiar

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León es, junto con las de Salamanca, Valladolid y Burgos, una de las cuatro cátedras de esta materia con que cuentan las universidades públicas de Castilla y León, a las que se ha sumado recientemente la creada en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

Todas ellas han sido promovidas por la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, que impulsó su creación para paliar la ausencia que, desde el punto de vista académico, ha sufrido la temática que rodea a la empresa familiar en los planes de estudios universitarios. Constituida en junio de 1997, EFCL está integrada por alrededor de un centenar de empresas familiares de Castilla y León, líderes en sus respectivos sectores y cuyo origen, desarrollo e implantación principal radica en la Comunidad castellano y leonesa.

En la actualidad, la facturación de este grupo de empresas equivale al 11 por ciento del PIB de la Comunidad y emplea al 6 por ciento de la población ocupada de la región en el sector privado.