La Cátedra de Seguridad y Defensa Almirante Bonifaz y la empresa Indra inauguran el curso sobre simulación virtual

Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la ULE, ha abierto hoy en la Real Colegiata de San Isidoro el programa en el que participan 35 alumnos. 

Un total de 35 alumnos participan desde hoy en la Real Colegiata de San Isidoro en el Curso de Verano ‘Fabricando la realidad virtual’ organizado por la Cátedra de Seguridad y Defensa Almirante Bonifaz de la Universidad de León (ULE) en colaboración con la empresa INDRA. La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas, y la codirectora del seminario y profesora de la Facultad de Económicas, Nuria González Rabanal, han sido las personas encargadas de inaugurar el programa en un acto celebrado en la Sala Pendón de Baeza, donde han contado con la presencia de diversas autoridades militares y académicas.

Alonso Cortés-Fradejas ha agradecido a la empresa INDRA su implicación en este curso de verano “pues sin su colaboración este programa no sería posible y por supuesto también a todos los ponentes procedentes de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participan, ya que gracias a ellos vuestras expectativas formativas de este curso se verán cumplidas”. A este respecto, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales también ha querido manifestar el agradecimiento en nombre de la institución a las Fuerzas Armadas, “que siempre nos apoyan y con quienes la Universidad de León mantiene una estrecha colaboración, sobre todo a través de la Cátedra de Seguridad y Defensa Almirante Bonifaz”.

Por su parte, Nuria González Rabanal ha dado las gracias a las autoridades militares y académicas que con su presencia “colaboran e impulsan un proyecto que surgió hace ocho años entre Defensa y la ULE y que tiene por finalidad acercar el trabajo que las Fuerzas Armadas desarrollan en nuestro país”. Además, en su intervención se ha referido al trabajo desarrollado por INDRA “que sin su apoyo hubiese sido imposible un curso como este donde se ofrece una excelencia muy elevada”. Y por último, ha manifestado su reconocimiento a los participantes “por habernos escogido entre un amplio programa formativo de verano”. Tras ambas intervenciones, la conferencia inaugural ha sido impartida por Juan Carlos González Díez, General Jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

‘Fabricando la realidad virtual’ ofrecerá hasta el próximo 20 de julio un programa de ponencias centrada en la contribución de la simulación virtual y los videojuegos al mundo de la Seguridad y la Defensa. Hosain Badouch Díaz, director del Centro de Excelencia en Seguridad de Sistemas de INDRA, es también director de este curso en el que los participantes tendrán la oportunidad no solo de conocer las últimas tendencias de la simulación virtual en Defensa, sino trabajos concretos de manos de expertos del mundo de la simulación, así como la amplitud de posibilidades laborales que encierra este universo virtual del campo de la simulación.

La primera parte del curso analizará los casos de éxito logrados en el mundo de la simulación desde la perspectiva de las Fuerzas Armadas, la propia industria de la simulación y el entrenamiento virtual.

En la segunda jornada se examinarán las principales herramientas comerciales existentes en este mercado y se detallará las opciones de posgrado que ofrecen las universidades. El curso se cerrará con el análisis de las tendencias de futuro y las nuevas tecnologías que ya se están empleando en un sector que ofrece a los profesionales más jóvenes un área de especialización llena de retos tecnológicos. Hay que destacar que para la realización de estas sesiones se ha contado con la colaboración del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el Centro Español de Estudios para la Seguridad y la Defensa e Indra.