La Cátedra Telefónica-ULE proyecta mejoras en participación ciudadana, teleasistencia y rehabilitación para personas mayores

 El Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática ha acogido esta mañana, la primera jornada de divulgación de la Cátedra Telefónica-Universidad de León de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al envejecimiento de la sociedad. Esta Cátedra, cuyo director es el profesor Vicente Matellán, fue creada el pasado mes de julio entre ambas entidades con el fin de acelerar la incorporación de los mayores a las TIC y de este modo mejorar su calidad de vida. Dentro de este acuerdo se encuadra la actividad celebrada esta mañana en la que distintos profesores de la ULE han participado para explicar los distintos proyectos y sus metodologías impulsados por la Cátedra Telefónica-ULE.

El programa, inaugurado por José Angel Hermida, Rector de la ULE, ha analizado propuestas como la de la profesora Camino Fernández, del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial, en referencia a ‘La interacción háptica en la rehabilitación’. Este proyecto tiene por objetivo construir un prototipo basado en tecnologías hápticas para la mejora de las capacidades cognitivas y motrices de las personas mayores. El sistema planteará una serie de ejercicios en un computador a las personas mayores, que deberán resolver usando los dispositivos hápticos, una especie de sensores que simulan la realidad. Para ello el proyecto consta de tres fases: diseño de juegos, desarrollo de los simuladores para cada uno de esos juegos, y validación por los expertos y definición de los campos de aplicación (rehabilitación física y cognitiva).

Luis Panizo, Director del área de Innovación Tecnológica de la ULE, ha participado con una conferencia sobre la ‘Accesibilidad en plataformas de participación ciudadana’. Este proyecto consiste en establecer unas recomendaciones mínimas para el diseño de las plataformas de participación ciudadana y voto electrónico, de forma que se mejore el acceso a las mismas por parte de personas mayores discapacitadas. Panizo ha confirmado que el trabajo se integra de tres actividades: por un lado las soluciones existentes en el mercado, las posibles mejoras de acceso, y el desarrollo de pautas verificables en la mejora del diseño de dichas plataformas.

Francisco J. Rodríguez, subdirector de la Escuela de Ingenierías de la ULE, también ha asistido a este evento para exponer los principales puntos de la tele-asistencia a mayores. Un proyecto impulsado desde la Cátedra Telefónica-ULE y que pretende desarrollar un sistema de realidad aumentada que se pueda aplicar en el día a día de una persona mayor en el hogar y en la creación de un dispositivo de tele-asistencia genérico. Para ello, contempla dos fases: una pimera sobre un sistema de ayuda visual para la toma diaria de la medicación, y una segunda que consiste en sustituir los sistemas actuales de teléfono y medallón de alarma.