La científica Carmen Martínez, una autoridad en el mundo del vino, pronuncia esta tarde una conferencia en Biológicas

La investigadora del CSIC repasará algunas iniciativas de éxito para propiciar el retorno al mundo rural, dentro del ciclo de Actualidad Científica y Cultural de la ULE. La cita es a las 20:00 horas en el Aula Magna.

Demostrar que la ciencia puede ofrecer alternativas, principalmente agrícolas, que contribuyan a frenar el despoblamiento rural. Ese es el principal objetivo de los proyectos que lleva a cabo la científica del CSIC María del Carmen Martínez Rodríguez, que esta tarde explicará en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas (20:00 horas) algunos casos de éxito en la penúltima conferencia del XV Curso de Actualidad Científica y Cultural de la Universidad de León, titulada ‘Iniciativas científicas para el retorno al rural’. Inició su carrera investigadora en el año 1986, en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (CSIC, Santiago de Compostela). En el año 1993 se trasladó a la Misión Biológica de Galicia (CSIC) donde fundó el equipo de Viticultura de dicho centro. Completó su especialización con una estancia de más de 2 años (1994-1997) en  Etablissement National Technique pour l'Amélioration de la Viticulture (Francia) y otras de menor duración en distintos centros de investigación vitícola de Italia, Alemania y Francia.  

Sus primeros trabajos científicos estuvieron centrados en Albariño, variedad sobre la que ha venido trabajando de forma ininterrumpida hasta la actualidad, a lo largo de más de 30 años. De forma paralela, amplió sus estudios a la localización, descripción y recuperación de otras antiguas variedades de vid gallegas y asturianas, realizando amplias prospecciones por las áreas vitícolas de ambas zonas.  Entre todas las aportaciones científicas, destaca la descripción de dichas variedades, la selección clonal y comercialización de algunas de ellas, así como la creación de la colección viva de variedades de vid de Galicia y Asturias en la Misión Biológica de Galicia, que actualmente es base de numerosas investigaciones nacionales e internacionales.

Desde 1986 hasta la actualidad, sus líneas de investigación giran en torno a la caracterización de variedades de VID (ampelográfica, molecular, histológica), y su resistencia a enfermedades fúngicas (Mildiu, Botrytis y Oidio) y más recientemente, en el aprovechamiento de residuos vitivinícolas para la obtención de productos de alto valor añadido, con aplicación en cosmética, salud, alimentación y otros. Desde 2012, trabaja también en OLIVO, centrándose en la recuperación y descripción (botánica, molecular y agronómica) de variedades autóctonas de olivo (Olea europea L.) del Noroeste de España, y contribución a su reconocimiento en la Lista Española de variedades de olivo de interés comercial. Es autora de más de un centenar de artículos científicos (60 en SCI) y más de una decena de libros, así como de la descripción, recuperación, selección y comercialización de planta de antiguas variedades de vid autóctonas españolas, en vías de extinción, entre las que destacan los primeros clones certificados de Albariño del mercado, así como de Albarín Blanco y Verdejo Negro (variedades autóctonas asturianas) y actualmente de variedades de olivo autóctono gallego.

En 2009 recibió el Premio de la Real Academia Gallega de las Ciencias. En octubre de 2016 fue galardonada con su elección como miembro de la Selección española de la Ciencia (la roja-QUO), junto con científicos como Barbacid, Martínez Mojica o Miguel Delibes de Castro, entre otros. En marzo de 2017, fue elegida científica del mes por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España. En agosto de 2018 recibió el Premio  de “Amigos de Pontevedra 2018”, por las investigaciones que desarrolla en la Misión Biológica sobre la viticultura gallega, y recientemente ha sido galardonada con el premio “Urogallo especial con mención honorífica- 2018”, otorgado por el Centro asturiano de Madrid, por su trayectoria y contribución a la recuperación de la zona vitícola asturiana.