La Colegiata de San Isidoro acoge la primera reunión presencial del Proyecto Europeo Valiant

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea liderada por la Universidad de León, que se desarrollará hasta 2024, con una financiación de 800.000 euros.

La Colegiata de San Isidoro acoge hoy y mañana la primera reunión presencial del Proyecto Erasmus+ denominado ‘Conectando a Profesores y Estudiantes de Educación de toda Europa a través de los Intercambios Virtuales’, que coordina el profesor de la Universidad de León (ULE) Robert O’Odowd, y que ha contado con la presencia de Pilar Garcés, Viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de CyL y Comisionada para la Ciencia y Tecnología.

El Proyecto Erasmus+ VALIANT (Virtual Innovation and Support Networks for Teachers, en español: Redes Virtuales de Innovación y Apoyo al Profesorado), pretende ayudar a los profesores de educación primaria y secundaria a superar el sentimiento de aislamiento ofreciéndoles a ellos y a los estudiantes de educación la posibilidad de participar en proyectos de colaboración virtual con colegas de toda Europa.

La iniciativa ha recibido una financiación de 800.000 euros de la Comisión Europea y se desarrollará hasta marzo de 2024, liderada por la ULE y con la participación de diez universidades, así como las consejerías de educación de Castilla y León y Galicia, Noruega, Portugal, Eslovenia y Baden-Württemberg (Alemania).

OPORTUNIDADE DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA CONTEXTOS RURALES

‘Valiant’ responde a la necesidad que existe en Europa de que los profesores de las zonas rurales de esta y de otros contextos de aislamiento (como el que viven actualmente muchos profesores debido a la pandemia) tengan acceso a oportunidades de desarrollo profesional, aprendan de los expertos, colaboren con colegas de diferentes países y actúen como mentores de futuros profesores.

Roberto O’Dowd ha comentado que “en esta primera ronda de los intercambios están participando unos 200 estudiantes de educación y 140 profesores de España, Alemania, Eslovenia, Portugal, Noruega y Suecia”.

En opinión del coordinador de Valiant, “ahora más que nunca los profesores necesitan las habilidades y las oportunidades de utilizar los entornos virtuales para superar el aislamiento y participar en actividades de formación, tutoría y colaboración, mejorando así su motivación y su sensación de satisfacción con su profesión”.

Por su parte Pilar Garcés ha explicado que su presencia responde a su deseo de “promocionar el intercambio virtual e intercultural entre profesores que están siendo formados o trabajando ya en centros de primaria o secundaria”, y ha destacado el hecho de que el proyecto se centre en “profesores y estudiantes que están en zonas rurales aisladas, y a través de la virtualización queremos poner en contacto a estas personas para que puedan compartir sus problemas y soluciones”.

VALIANT se centra en reunir a profesores y estudiantes de educación de toda Europa que trabajan o estudian en contextos rurales o aislados para que participen en proyectos de Intercambio Virtual. Los profesores tendrán así la oportunidad de compartir sus experiencias de enseñanza con los estudiantes de educación, y podrán colaborar con otros profesores que trabajan en contextos similares en otros países.

El coordinador del proyecto, el profesor Robert O'Dowd, explica que “al participar en las Redes Virtuales de Innovación y Apoyo, los profesores y los estudiantes de educación tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades de colaboración y comunicación en línea, así como su capacidad de utilizar las tecnologías digitales para la colaboración profesional, la práctica reflexiva y el desarrollo profesional digital continuo”.

(Imágenes:   1.- Foto de familia de los participantes en la primera reunión del Proyecto Valiant    2.- Logotipo del Proyecto Valiant    3 y 4.-  La Real Colegiata de San Isidoro acoge a los representantes de los seis países que toman parte en esta iniciativa que se celebra en el marco del progama Erasmus+) 

_______________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  - Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 - Correo electrónico: gercvr@unileon.es