La Conferencia de Escuelas de Ingenierías de Minas de España se reúne el miércoles en la ULE

Las sesiones comenzarán a partir de las 15:00 horas en el Campus de Vegazana, con la participación de los equipos directivos de las trece escuelas que hay en España.

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 13 y 14 de noviembre la reunión de la Conferencia de Directores de la Red de Escuelas de Ingeniería de Minas (REIM 2019), en la que van a participar unos 20 directores y miembros de los equipos de dirección de las trece escuelas que hay en España. La REIM ha sido fundamental para establecer lazos de colaboración entre las distintas escuelas, así como para abordar trabajos concretos como la redacción de los Libros Blancos de las titulaciones de minas, así como en la puesta en común y la consecución de acuerdos para la elaboración de los planes de estudios de grados y másteres.

Con la finalidad de continuar con este trabajo, la ESTIM de la ULE ha organizado esta reunión, que ha sido acogida favorablemente por el resto de centros y que dará comienzo el miércoles 13 a las 15:00 horas en las instalaciones de la Escuela de Minas de León, en el Campus de Vegazana, en un acto que contará con la presencia de su director, Antonio Bernardo Sánchez, y el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín.

Tras la presentación de las escuelas y el plan de trabajo, se debatirá sobre la valoración de diez años de sistema de grados y máster, los TFG y TFM, y los pros y contras del sistema de acreditación de la ANECA para la incorporación de profesorado.

  • ACTUACIONES CONJUNTAS DE LAS ESCUELAS DE MINAS

Desde lo organización se indica que la situación de baja matrícula en las titulaciones relacionadas con la actividad tradicional de la ingeniería de minas, como lo han sido y siguen siento la industria extractiva, la generación, transformación y distribución de energía, y la industria de materiales, con tratamiento, transformación y generación de los mismos, “está motivando una aparente crisis, incluso la desaparición de escuelas de minas tradicionales, que no responde al estado real del mercado laboral, y requiere una batería de actuaciones conjuntas de las escuelas”.

El programa contempla a las 16:30 horas una reunión con empleadores, que contará con la presencia del presidente de CONFEDEM, decanos de Colegios Profesionales, y el Director General de Energía y Minas de la Junta de CyL. Posteriormente, en torno a las 18:00 horas, está prevista una reunión de las escuelas, en la que se analizarán los planes de estudios y su correlación con las necesidades formativas, la necesidad o no de reformas, las ventajas de la coordinación entre escuelas, así como la posibilidad de títulos propios en colaboración, viajes de estudios conjuntos, etcétera.

También se abordarán las actuaciones en materia de difusión de grados y másteres, y se trabajará en la elaboración del estatuto de la REIM y las normas de funcionamiento y organización, la imagen corporativa y la presencia en redes sociales. La jornada del jueves 14 de noviembre estará destinada, de 10 a 11:30 horas a la presentación propuestas y a las conclusiones.