La Cooperativa lechera LAR recibió la insignia de oro de la Escuela de Agrícolas de la ULE

Fue entregada ayer, en el transcurso del acto celebrado con motivo de la festividad de San Isidro Labrador.

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniera Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE) festejó en la tarde de ayer su festividad patronal de San Isidro Labrador con un acto académico solemne que puso punto final a la semana de celebraciones que se ha venido desarrollando en el centro, en la que han tenido cabida todo tipo de actividades.

El acto académico fue presidido por el Rector Juan Francisco García Marín y el Director de la ESTIA, Pedro Aguado Rodríguez, y contó con la presencia de Gerardo Álvarez Courel, Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Emilio Orejas Orejas, Diputado de Juventud y Deportes de la Diputación Provincial, así como representantes del Ayuntamiento de León, Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, colegios oficiales y empresas colaboradoras.

Tras las palabras de bienvenida y apertura del acto, tomó la palabra Antonio Miguel de Ron, profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que pronunció una conferencia titulada ‘Año internacional de las legumbres’, en la que explicó que Naciones Unidas declaró el 2016 como año dedicado a estos alimentos “para sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición”.

El objetivo es, en palabras del investigador del CSIC, “incrementar la producción mundial, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos, y hacer frente a los retos que existen en el comercio de la legumbres”.

INSIGNIA DE ORO PARA LA COOPERATIVA LECHERA LAR

El Gerente de Cooperativa Lechera LAR, Luis Carlos Fernández, recibió de manos del Rector de la ULE la insignia de oro de la Escuela de Agrícolas, en lo que constituye un reconocimiento público a las empresas que, como es el caso de dicha cooperativa, colaboran con la universidad y acogen alumnos para prácticas, muchos de los cuales continúan después vinculados con contratos de trabajo.

Luis Carlos Fernández agradeció la distinción, y comentó que en los últimos 15 años “más de cuarenta alumnos de la ULE han desarrollado prácticas en LAR de manera muy satisfactoria”. Por ese motivo, quiso animar a las empresas para que “aprovechen estos profesionales jóvenes, con buena base formativa, porque si les dan una oportunidad seguro que no les decepcionarán”. En su opinión, “dejar marchar a estos jóvenes es un lujo que no nos podemos permitir”. 

Seguidamente tuvo lugar el acto de imposición de la insignia de la ESTIA a todos los titulados en el curso 2014/2015, así como premios de la II Olimpiada Agroalimentaria, los de la Fundación Chicarro-Canseco-Banciella, del Colegio de ingenieros Agrónomos de Castilla, León y Cantabria, y el del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, que correspondieron a los siguientes alumnos:

- Fundación Chicarro-Canseco-Banciella a los mejores expedientes. Dotado con 900 euros: Guzmán Carro Huerga (Ingeniero Agrónomo), y Saturnino García Fernández (Ingeniero Técnico Forestal en Explotaciones Forestales).

- Premio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. Dotado con 1.200 euros, al alumno Guzmán Carro Huerga, por su proyecto de un complejo Enoturístico en la D.O Tierra de león formado por bodega, restaurante, centro de interpretación y museo de variedades, con una capacidad productiva de 1200 hl/año en el término municipal de La Bañeza (León).

- Premio del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de León. Dotado con 600 euros, a la alumna Susana González Tascón, por su trabajo titulado: “Construcción de un espacio verde en la azotea del Centro Comercial León Plaza”.

- Premios de la II Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de CyL. El centro ganador fue el IES Eras de Renueva. Dotado con 500 euros. Además, en cada una de las tres categorías los alumnos fueron premiados con 300 euros, y los finalistas con 150. 

Los primeros clasificados fueron: En tecnología industrial, Darío Ontanilla Bayón (IES Eras de Renueva); en CTM, Marina Pérez Rego (IES Eras de Renueva), y en Biología, Javier Fernández González (IES Lancia)

Y los finalistas: En tecnología industrial, Álvaro Rodríguez Sánchez (C. Maristas San José); en CTM, José Ricardo López Dual (IES Europa), y en Biología, Enrique José Escarda Castro (IES Padre Isla).

RECUPERACIÓN DE LA TRADICIONAL ‘ESPICHA ASTURLEONESA DE SIDRA’

Antes de dar paso a la ‘Espicha asturleonesa de sidra’, tradición del centro que se había perdido en los últimos años y que esta edición se recuperó, intervino brevemente el Director de la ESTIA, Pedro José Aguado, que quiso transmitir su ánimo a los presentes, por las “buenas expectativas para encontrar empleo, tanto en el sector público como en las numerosas empresas que están colaborando con nosotros".

Finalmente, el Rector destacó "el valor y la importancia del sector primario", al tiempo que se dirigió a los nuevos titulados para desearles mucha suerte. "Habéis concluido vuestra formación - dijo-, estáis preparados pra comenzar a trabajar, y solo os puedo desear que sea lo antes posible". También quiso expresar su reconocimiento a padres y familiares, "que han puesto todo su esfuerzo y apoyo para que vosotros podáis estar hoy aquí, festejando la conclusión de vuestros estudios".