La creación de empresas de economía social centrará el debate de un seminario en Ponferrada

Forma parte de la oferta de Cursos de Verano de la ULE y se celebrará en la UNED entre los días 13 y 15 de julio.

La oferta estival de seminarios en el Campus de Ponferrada incluye para esta semana la celebración del curso ‘Creación de empresas de economía social en los nuevos modelos de desarrollo territorial’ que se impartirá entre los días 13 y 15 de julio en las instalaciones de la UNED bajo la dirección de José Luis Vázquez Burguete y José Luis Calvo González.

Con una duración de 20 horas lectivas, el seminario está orientado a alumnos de cualquier titulación que tengan interés en la temática del estudio, así como a los emprendedores, empresarios y profesionales de la empresa, agentes de desarrollo y personal técnico y directivo de las administraciones con competencias o interés en la creación de empresas de economía social.Los participantes tendrán ocasión de adquirir conocimientos y habilidades que les permitirán iniciarse o impulsar negocios y actividades económicas bajo alguna de las distintas fórmulas incluidas en el ámbito de la economía social, tales como cooperativas de trabajo asociado o sociedades anónimas laborales. Además, se hará hincapié en las ventajas de este tipo de fórmulas como alternativa para el autoempleo, y para ello se comentarán casos reales. Además, las tres jornadas proporcionarán al alumnado un marco de referencia adecuado para la aplicación normativa y el diseño e implementación de planes y medidas de apoyo a este tipo de iniciativas, incidiendo en su papel impulsor, y en algunos casos decisivo, para el desarrollo local.

Profesores de la Universidad de León y representantes de grupos de acción local y cooperativas de la provincia serán los encargados de ofrecer no solo conocimientos para afrontar el emprendimiento sino también casos reales de economía social, normativa y herramientas de colaboración para el desarrollo de proyectos. María Purificación García y Ana Lanero, profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE serán las encargadas de abrir el curso el próximo miércoles a las 16:00 horas con una conferencia centrada en el concepto de ‘Economía Social’ y legislación vigente. A continuación, Francisco Javier Robles (ULE) explicará los aspectos prácticos y de tramitación que recoge la Ley sobre el Fomento del Trabajo Autónomo. La jornada se cerrará con la participación de dos emprendedores sociales quienes explicarán su experiencia y la puesta en marcha de sus proyectos.

‘Las marcas territoriales de productos y servicios y su papel en la promoción de le economía social y el desarrollo territorial’ es el título de la conferencia que impartirá Francisco Javier Juanes, gerente del Grupo de Acción Local POEDA, una asociación que tiene por finalidad la mejora del tejido económico y social de la zona del Páramo-Órbigo-Esla. Participará a las 9:30 horas y a continuación profesionales y emprendedores protagonizarán las siguientes conferencias centradas en exponer herramientas para mejorar la visibilidad de las entidades de economía social, y para fomentar la colaboración en el desarrollo de proyectos.

Entre los participantes destacan, David Abril, de la empresa Intdea, encargada de la creación de productos y servicios de marketing y comunicación; Miguel del Fresno, de Consultoría de Comunicación e Investigación Online; Álvaro Gómez, de Afundación Business School, y María Ramón, de Ulecoop y Cooperactiv@s.

Una mesa redonda sobre el papel de las empresas de economía social en los modelos de desarrollo territorial, a cargo de los directores del curso, cerrará el seminario la jornada del viernes 15 de julio. Tras este debate –que comenzará a las 9:30 horas- , Jorge Vega y José Luis Calvo, profesores de la UNED, presentarán la Red de Economía Social y Desarrollo Sostenible, y a las 13:00 horas se celebrará un acto de reconocimiento al Emprendedor del Año para Beatriz Escudero, de la entidad Pharmadus.

El precio de la matrícula ordinaria es de 108 euros, cantidad que se reduce a 63€ para estudiantes universitarios, desempleados, miembros de familias numerosas y a 22€ para discapacitados y víctimas del terrorismo. Los estudiantes podrán convalidar dos créditos LEC y uno ECTS de libre configuración curricular. 

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el edificio de El Albéitar o bien a través de los teléfonos 987 29 19 61 y 29 33 72, o en la modalidad on-line en la web de la ULE.