La Defensora de la Universidad de León nombrada Vicepresidenta de la Conferencia Estatal.

 

Marta Elena Alonso de la Varga, (segunda por la izquierda en la fotografía), Defensora de la Comunidad Universitaria de la ULE, fue nombrada Vicepresidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Defensores Universitarios (CEDE), con motivo de la reciente reunión celebrada el pasado mes de febrero en Granada. Se trata de una designación que reconoce la labor desarrollada por la representante leonesa en la Comisión Ejecutiva de la que formaba parte como vocal desde el pasado año.

La defensora leonesa ha expresado su satisfacción por este nombramiento, porque “sin duda va a contribuir a dar a conocer las tareas que se están llevando a cabo, y también servirá para potenciar en lo posible la difusión de esta oficina y de los servicios que ofrece a toda la comunidad universitaria”. Marta Elena ha destacado además el hecho de que se le haya ofrecido esta responsabilidad a pesar de ser una de las personas más jóvenes que desempeñan esta función, y ha comentado su deseo de “potenciar al máximo en este mandato la visibilidad y conocimiento de esta figura de las universidades españolas”. Finalmente apuntó que "agradece la confianza en ella depositada, y espera demostrar con el trabajo realizado ser merecedora de la misma".

LA ULE FUE LA PRIMERA DE ESPAÑA EN INCORPORAR ESTA FIGURA

La Universidad de León fue en 1987  la primera que instituyó la figura de la oficina del Defensor de la Comunidad Universitaria, con el nombramiento de Juan Mª García Campal, a quien le correspondió el honor de inaugurar la trayectoria con la puesta en funcionamiento de esta figura de forma pionera en España

El “Defensor” es elegido por el Claustro, y es una figura que actúa como receptor de las quejas contra el funcionamiento institucional, y también como mediador y conciliador de los desacuerdos y enfrentamientos que se puedan producir entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria. Es un cargo de carácter honorífico, que se renueva cada dos años en el transcurso de una sesión del claustro universitario.

Marta Elena Alonso sustituyó en enero de 2010 a la alumna María Giganto, y es la octava persona que ocupa este puesto en la Universidad de León. De la Varga cursó sus estudios de Veterinaria entre 1985 y 1990 en la propia ULE. Posteriormente realizó su tesis doctoral en el Departamento de Producción Animal, trabajando en el equipo fundado por el Dr. Vicente Gaudioso en temas relacionados con el toro de lidia. Su tesis doctoral trató sobre “Estudio de las manifestaciones del síndrome de caída en la raza de lidia y su relación con determinados parámetros etológicos y sanguíneos”.

En su trayectoria ha realizado estancias docentes y de investigación en varios centros y universidades extranjeras, y ha participado en más de 20 proyectos de investigación relacionados tanto con el toro de lidia como con la gestión y mantenimiento de especies de caza menor. Marta Elena Alonso es madre de dos niños, y en la actualidad es subdirectora del Departamento de Producción Animal de la ULE.