La directora de la ANECA informa al profesorado de la ULE de las principales novedades en transferencia y docencia

Mercedes Siles ha mantenido un encuentro con el profesorado en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales para comunicar las futuras líneas de actuación en materia acreditación y sexenios.

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) ha servido de escenario para que la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Mercedes Siles Molina, informase ante una sala repleta de profesores, de los principales avances y novedades que la Agencia ha puesto en marcha y acometerá en corto plazo.

En la exposición Mercedes Siles ha estado acompañada del rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, el director de Enseñanzas e Instituciones, José Ángel Domínguez, y de Isabel Cantón Mayo, presidenta de la Comisión 7.2 de Ciencias de la Educación en la ANECA. La reunión de la directora de la ANECA con el Personal Docente e Investigador de la ULE ha tenido lugar tras el encuentro institucional mantenido a primera hora de la mañana en el Rectorado.

En esta sesión se han abordado temas como la acreditación institucional, el modelo AUDIT, el sello ENPHI (de títulos no presenciales), la evaluación de la investigación y las novedades en sexenios de transferencia y docencia.

La directora de la Aneca resaltó que “las agencias de calidad surgen para generar confianza en el sistema” y “están estrechamente vinculadas al desarrollo del Espacio Europeo de educación Superior (EEES)”. De igual forma, remarcó que las agencias de calidad sirven para garantizar criterios europeos en la construcción de los sistemas universitarios. Mercedes Siles recordó que “la Agencia está para ayudar a las universidades a que consigan sus objetivos”.

Entre los aspectos que ha destacado durante su intervención, Siles habló de los procesos de modernización y agilización de trámites que en la actualidad está impulsando la agencia “porque uno de nuestros objetivos es trabajar por la desburocratización, simplificar los procesos y facilitar el registro de documentación”. La directora de la Agencia recordó que se espera que, además del sexenio de investigación, se formalice próximamente la primera convocatoria del sexenio de transferencia (para lo que se contará con criterios específicos elaborados a partir de la experiencia de la convocatoria piloto de 2018), que se hará pública previsiblemente en el segundo semestre de 2023, y un sexenio de docencia “orientado a la excelencia y que, en ningún caso, sustituirá a los quinquenios docentes”. “Con los tres sexenios”, manifestó, “seremos capaces de tener una panorámica de toda la actividad que se hace en las Universidades y centros de investigación”.

Además, también se hizo referencia al Real Decreto 822/2021 sobre organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, que -según Siles Molina- “no está pensado para crear desbarajuste sino para que las titulaciones se articularan a través de ámbitos de conocimiento”. Una explicación que ha sido corroborada por José Ángel Dominguez quien ha detallado que “ese Decreto lo que hace es establecer una clasificación de las titulaciones por ámbitos de conocimiento en lugar de ramas de conocimiento, pero solo a los efectos de clasificar las titulaciones, no al profesorado”. En el transcurso de la reunión, Mercedes Siles también puso en valor durante su intervención instrumentos de comunicación y transparencia como el boletín 'Aneca al día'.

(Fotografías: Primera: Mercedes Siles, Juan Francisco García Marín y José Ángel Domínguez. / Segunda y Cuarta: profesores de la ULE asistentes al encuentro en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas. / Tercera: De izda a dcha. Isabel Cantón, Mercedes Siles, García Marín y José A. Domínguez). 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es