La EBAU en Castilla y León se celebrará del 9 al 11 de junio

La prueba mantendrá el diseño y contenidos de la EBAU 2020 cuyos criterios y características se publicarán próximamente en la web del Portal de Educación y la convocatoria extraordinaria regresa a julio, este año del 7 al 9.

La prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio. Así lo confirmó ayer la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tras una reunión telemática con las cuatro universidades públicas de la comunidad. La Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León (COEBAU) acordó asimismo las fechas de la convocatoria extraordinaria que este año regresa al mes de julio (los días 7, 8 y 9) después de que el año pasado tuviera que aplazarse a septiembre debido a la crisis sanitaria.

La COEBAU ha aprobado también el contenido de la guía informativa para que los estudiantes de segundo curso de Bachillerato, y el resto de la comunidad educativa de Castilla y León, puedan conocer las principales características de las pruebas cuyo contenido es idéntico al del año pasado. De este modo, se mantiene la máxima optatividad de las pruebas, como ya se hiciera el curso pasado debido a la pandemia del coronavirus y a su influencia en el desarrollo de la actividad lectiva. Esta guía -junto con los modelos 0 y los criterios de corrección de todas las materias que componen la EBAU- estará alojada en los próximos días para su consulta en el Portal de Educación de la Junta. Los miembros de la comisión han establecido, asimismo, que el alumnado participante en las pruebas habrá de formalizar la matrícula entre el 1 y el 4 de junio y los días 1 y 2 de julio para la cita extraordinaria de julio.

En la reunión de la comisión organizadora de la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad de Castilla y León, que presidió la directora general de Universidades e Investigación, Blanca Ares González, han participado las cuatro universidades públicas, el director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, así como los inspectores de las distintas direcciones provinciales y otros representantes.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 13 de enero una orden del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por la que se regula cómo serán las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. En este sentido, se mantiene como en la EBAU de 2020 la disposición de una única propuesta de examen con varias preguntas, siendo todas susceptibles de ser elegidas. La norma busca asegurar la celebración de la prueba en las fechas previstas,  y “garantizar la equidad en el acceso a la Universidad para todo el alumnado, con independencia de las circunstancias en las que los estudiantes pudieran haber tenido acceso a la enseñanza, y de las adaptaciones a las que hayan tenido que someterse los currículos y las programaciones didácticas”, recoge el texto publicado.

(Fotografías correspondientes a la convocatoria ordinaria celebrada en julio de 2020 en la Facultad de Derecho)