La empresa 'Bioges Starters S.A.' dona a la ULE 6.000 euros para fomentar la investigación

El Rector Hermida ha agradecido la colaboración, que irá destinada a un fondo de ayuda para la realización de tesis doctorales de investigadores en formación.

La Universidad de León (ULE) ha dado a conocer en la mañana de hoy la donación de 6.000 euros que la empresa leonesa Bioges Starters S.A. le ha entregado con el objetivo de colaborar con su actividad investigadora. En un acto que se ha desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás, con la presencia del Rector, José Ángel Hermida, el Vicerrector de Investigación, Alberto Villena, el Consejero Delegado de la empresa, Agustín Flórez Morán, y varios de los socios y científicos, la ULE ha agradecido públicamente su compromiso y colaboración, en lo que Hermida ha calificado como “un salto cualitativo muy importante, más allá de la cantidad, ya que supone pasar de la nada a algo”.

El Rector ha recordado que es la primera vez en la historia de la ULE que una empresa, (en la que se participa con un 10% de la propiedad), le proporciona beneficios, “imaginen, -apuntó- si tuviéramos otras cien”, y por ese motivo afirmó que “me gustaría que sigamos apostando por todas las spin-off”.

Por su parte, Agustín Flórez hizo un recorrido por la historia de ‘Bioges Starters’ y recordó que se creó en el 2001. “Llevamos 14 años trabajando, -dijo-, y hemos pasado muchas dificultades”. Flórez explicó que el origen estuvo en un proyecto de investigación de sus socios, como respuesta a un encargo de la ‘Campofrío’ a quienes se solucionó una necesidad que tenían de bacterias que utilizar como fermento para la producción de embutidos.

“En estos momentos, -continuó-, somos proveedores oficiales de ‘Campofrío’, porque a base de hacer las cosas bien e invertir mucho dinero, hemos conseguido crear un gran laboratorio de producción de estas bacterias”. En los años transcurridos desde el origen, “hemos pasado por todo tipo de dificultades y hemos estado con el agua al cuello, hasta conseguir la confianza de las empresas y sacar adelante nuestro proyecto”.

En 2015 la empresa está obteniendo buenos resultados, y los socios y el consejero delegado de Bioges Starters decidieron que “la ULE debería tener un reconocimiento especial”, que se ha concretado en una donación de 6.000 euros, “que imaginamos que vendrán muy bien. Además, para el 2016 confiamos en que habrá reparto de dividendos, y la ULE participará de esos beneficios”

Flórez abogó por la creación de empresas en las que participen licenciados y en las que se asocien diversas áreas de conocimiento, por entender que es la única manera de crear empleo y salir de la crisis. “Ese es el futuro”, -concluyó-, al tiempo que se puso a disposición de “todo aquel que quiera copiarnos o ponerse en marcha. Le asesoraremos con gusto”.

El Vicerrector de Investigación se mostró muy satisfecho por esta acción “singular y puntual, que la ULE agradece y que lo lógico es que se invierta en formación”. Villena comentó que la crisis ha afectado a muchos proyectos, que se han visto dificultados por los recortes. Por ello, “esta donación puede venir muy bien para dotar un fondo destinado a ayudar a los doctorandos”, que complementará el programa de apoyo a la investigación de la ULE, “que no alcanza para cubrir todas las necesidades”.

Este generoso gesto puede ser también, -en opinión de Villena-, “un germen que impulse la creación de ‘spin off’, iniciativas con ‘retornos’ muy importantes para la ULE, como prácticas, estancias de alumnos, acuerdos y convenios de investigación, etcétera”.

Los 6.000 euros donados por Bioges Starters, S.A. irán a un fondo de ayuda para la realización de trabajos de la tesis doctoral de investigadores en formación de la ULE, vinculados a la misma mediante programas oficiales:

  1. - Del MINECO: Programa de Formación de Personal investigador (FPI)
  2. - Del MEC: Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU)
  3. - De la Consejería de Educación de la JCyL: Programa de contratos predoctorales
  4. - De la ULE: Programa de ayudas parta la realización de estudios de doctorado

  • UNA EMPRESA PUNTERA EN LA FABRICACIÓN DE CULTIVOS MICROBIANOS

Bioges Starters es una empresa de biotecnología dedicada a la fabricación de cultivos microbianos y productos derivados para la industria alimentaria constituida en 2003, tras un largo periodo de gestación dedicado a la investigación de los “starters” o iniciadores utilizados en alimentos fermentados, como los lácteos, los embutidos, el pan, el vino, la cerveza o los encurtidos.

Sus orígenes se encuentran precisamente en la Universidad de León, dónde un grupo de investigadores y socios privados puso en marcha, en forma de “spin-off”, el proyecto que dio origen a la compañía, que actualmente tiene su sede en la avenida de Portugal de la capital leonesa.

El acuerdo de donación adoptado por el consejo de administración de la sociedad se produjo por unanimidad de todos sus miembros y fue comunicado al rector de la ULE, José Ángel Hermida, por el consejero delegado de la misma, Agustín Flórez Morán.

Empresas de base tecnológica con participación de la ULE