La Escuela de Agrícolas acoge hoy un taller de cultivo de 'Pleorotus ostreatus'

Forma parte de las actividades programadas para esta semana con motivo del 50 aniversario del centro, y se completarán mañana con una cata de quesos.

El Laboratorio de Biología de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León acogerá esta tarde a partir de las 17:00 horas un ‘Taller de Cultivo de Pleorotus Ostreatus’, que será impartido por el profesor de la ULE, Arsenio Terrón Alfonso.

La Pleurotus ostreatus también denominada ‘gírgola’, ‘champiñón ostra’ o ‘pleuroto en forma de ostra’ es una especie de hongo basidiomiceto del orden Agaricales, que es propio de zonas templadas y se cultiva en muchas partes del mundo. Es comestible, estrechamente emparentado con la seta de cardo (Pleurotus eryngii), y muy apreciado por su sabor y la facilidad de su identificación. En el taller se explicará la manera de conseguir su cultivo con éxito de una manera sencilla y muy práctica.

Hay que apuntar que esta iniciativa forma parte de la programación que ha sido organizada con motivo de la celebración del cincuentenario de la Escuela de Agrícolas, que se está llevando a cabo a lo largo del presente curso académico. Las diferentes actividades están abiertas a la participación de alumnos, profesores, personal de administración y servicios de la ULE, así como al público en general.

  • CATA DE QUESOS, EL JUEVES EN EL CICLO DE DEGUSTACIONES

Las actividades previstas para esta semana se completarán el jueves 8 de febrero con una cata de quesos que será impartida por representantes de la Asociación de Queseros ‘Kesos de León: El queso de akí’, enmarcada en el ciclo denominado ‘Degustaciones gastronómicas: un placer para los sentidos’.

Tendrá lugar en el Laboratorio de Biología de la ESTIA a partir de las 17:00 horas, y como en las anteriores ocasiones estará abierto a la participación de todos los interesados, si bien es preciso formalizar previamente la inscripción en el siguiente enlace: http://www.estia.unileon.es/cata-de-quesos/, ya que las plazas son limitadas.

La Asociación de Productores de Quesos de León (‘Kesos de León’) fue creada en 1998 y representa a un grupo de pequeños queseros artesanos de León, que desean promover y difundir la tradición quesera de unas tierras en las que se elaboran una buena variedad de quesos y postres lácteos derivados del queso.

Entre sus principales objetivos está el de agrupar, representar y defender los intereses profesionales de los productores de la provincia, y también promover el estudio y el conocimiento de los quesos de León, así como poner en el mercado formas y modos de elaboración tradicionales como, Queso de Montaña, Queso de León, Queso de Laciana, Babia, Armada, Valdeteja,…