La Escuela de Agrícolas del Campus de Ponferrada celebra mañana su festividad

Se conmemoran los 20 años del centro en el Día Internacional de los Bosques, con un acto en el que se entregará la insignia de oro al Operativo de Lucha contra Incendios.

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) del Campus de Ponferrada de la ULE celebrará mañana viernes 24 de marzo su festividad patronal con un acto académico que dará comienzo a las 12:00 horas en el Salón de Actos de la 6ª Planta del edificio principal, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, y también con sus 20 primeros años de funcionamiento.

En el transcurso de la ceremonia se hará entrega de la insignia de oro de la ESTIA del Campus de Ponferrada al Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León. La distinción quiere reconocer y agradecer la labor de formación que los alumnos del centro llevan a cabo desde el año 2000 en dicho operativo, a través de las prácticas remuneradas a las que han tenido acceso 226 alumnos de Ingeniería Técnica Forestal y del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

La insignia, que constituye el mayor reconocimiento que otorga el centro, la recogerán en representación del Operativo, el Jefe del Servicio de Defensa del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Vicente Rodríguez Fernández y el Jefe de la Sección de Protección de la Naturaleza del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, José Carlos García López.

  • UN VALIOSO PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Este programa de prácticas permite a los alumnos combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico. Asimismo, facilita su incorporación al mundo profesional con una experiencia en materia de incendios forestales, que sólo puede conseguir mediante su integración en el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León.

La labor que desarrollan los estudiantes se centra en la colaboración para elaborar la estadística de incendios y el seguimiento en tiempo real de los medios adscritos al Operativo. Los alumnos contribuyen a la recogida, recopilación y análisis de datos de los incendios forestales ocurridos en la época de peligro medio, bajo y alto, y también realizan labores de apoyo en el control de los medios del Operativo contra incendios forestales y en el tratamiento estadístico de los datos recogidos en los centros de mando y en las bases de medios aéreos de la Junta de Castilla y León.