La Escuela de Ingeniería Agraria acoge esta tarde un taller de elaboración de quesos artesanos

La actividad forma parte del programa organizado para celebrar el 50 aniversario de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE.

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) continúa desarrollando la variada agenda que ha organizado para este curso con el objetivo de celebrar sus primeros cincuenta años de existencia. Hoy miércoles 4 de julio se ha programado un taller de elaboración de quesos artesanos, que será impartido esta tarde por José Luis Yuste (Coladilla Láctea) presidente de ‘Kesos de León: El queso de akí’. (Asociación de queseros) Será a partir de las 17:00 horas en el Laboratorio de Biología del centro.

Se trata de una actividad que está abierta a la participación de todos los colectivos de la escuela (ex alumnos, alumnos, profesores y PAS) y público en general, si bien es preciso formalizar la inscripción en el siguiente enlace.

La Asociación de Productores de Quesos de León representa a un grupo de pequeños queseros artesanos de León, que quieren promover y difundir la tradición quesera de las tierras donde elaboran una buena variedad de quesos y postres lácteos derivados del queso. Nacida en el año 1998, la asociación se reactivó en 2014 y se propone como objetivos los siguientes:

  • Agrupar, representar y defender los intereses profesionales de los productores de quesos en la provincia de León,
  • Promover los productos elaborados por los asociados y representar a los asociados en todo tipo de acciones de promoción,
  • Impulsar el estudio y el conocimiento de los quesos de León, y por último,
  • Promoción de distintivos de calidad y poner en el mercado formas y modos de elaboración tradicionales como, Queso de Montaña, Queso de León, Queso de Laciana, Babia, Armada, Valdeteja, …

Desde su propia página web (http://kesosdeleon.com/) indican que gracias al documento denominado ‘Nodicia de los Kesos’ de los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor de Rozuela de Ardón, se tiene conocimiento “de la elaboración del ‘keso’ entre los años 974 y 980, y su entrega como medio de pago por las labores realizadas en las viñas del monasterio y como obsequio al rey en sus visitas”.

Más adelante añaden que “a lo largo de los tiempos, la tradición quesera y lechera de León es promovida popularmente por los monjes y fundaciones de enseñanza destacando la labor realizada por los Hnos. Alvarado (1890 – 1920) en la Escuela de Lechería de Villablino de la Fundación Sierra Pambley, extendiendo la enseñanza de la elaboración de manteca y queso a las clases populares a lo largo y ancho de la península”.

Finalmente, hay que destacar que la asociación firmó en mayo de 2017 un acuerdo de colaboración con la ULE, para la puesta en marcha de planes o programas de I+D+i en materia de productos lácteos, y la participación en Programas Interregionales y Transnacionales, en el marco de los programas de desarrollo de la Unión Europea, así como estudios de mercado y planes estratégicos de marketing asociados a la agroalimentación, agroturismo y cultura alimentaria.

(Imágenes:   1.- Quesos artesanos   2.- Logotipo de la Asociación 'Kesos de León'   3.- Documento denominado 'Nodicia de los kesos')