La Escuela de Ingeniería Agraria de la ULE acoge el viernes la V Jornada de Agricultura Ecológica

A partir de las 10:00 horas se abordarán temas como los efectos del cambio climático, la gestión agroecológica del territorio, y el progreso en sostenibilidad.

Continúa su desarrollo la quinta edición de las Jornadas de Agricultura y Ganadería Ecológica, que han sido organizadas por AGRELE (Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León), y que centrará su atención el viernes 29 de marzo en todo lo relacionado con la agricultura, con un variado programa que se celebrará a partir de las 10:00 horas en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE), bajo el lema ‘Progreso en sostenibilidad’.

La apertura correrá a cargo de la periodista y escritora Ana Gaitero, que dará lectura a varias poesías dedicadas a la mujer rural. Seguidamente tendrá lugar una mesa redonda que tratará sobre ‘Los retos de la comercialización en la producción ecológica’, con la intervención de Enrique Cortés Calvo y David Pérez Martín, de la empresa Mesetaria de Alimentos SL.

A continuación, está prevista una ponencia sobre ‘Proyecto forma y empleo rural. Programa emplea verde’, con la intervención del alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco Vallinas, y de Blanca Villamuza, docente en las acciones formativas.

El programa de la jornada seguirá su desarrollo con diversas intervenciones sobre temas como las herramientas para la gestión agroecológica del territorio, los estimulantes microbianos de las plantas como productos fertilizantes, el cultivo sostenible de la genciana, el control biológico de hongos, o sobre los retos de comercialización de los productos ecológicos, ponencia ésta última que correrá a cargo de Víctor Vecín, Presidente de AGRELE.

  • LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA

Hay que insistir en que la jornada está abierta a la asistencia y participación de productores, agricultores, ganaderos, estudiantes y público en general que esté interesado por el tema.

Además, a las 14:30 horas se podrá disfrutar de una comida preparada a base de legumbres, carne guisada, bebidas y postres, todo de producción ecológica (será preciso inscribirse durante la mañana).

En la sesión de tarde el Geólogo de la CIUDEN (Fundación Ciudad de la Energía) David Ángel García impartirá a las 16:30 horas una interesante conferencia sobre ‘El cambio climático y sus efectos sobre la agricultura’. Finalmente, los actos del día se cerrarán con una degustación de mieles ecológicas leonesas.

(Imágenes:  1.- Edificio de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE   2.- Cartel de las V Jornadas de Agricultura Ecológica   3.- Relación de organizadores y patrocinadores de las jornadas)