La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial dispone desde hoy de once equipos hidráulicos de Endesa

El material donado, procedente de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste que la empresa tiene en Ponferrada, servirá de referencia para la formación del alumnado del centro académico. 

Joaquín Barreiro, director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, y José Antonio Galván, director de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste, han protagonizado esta mañana la donación de once equipos hidráulicos que ha realizado la empresa Endesa a la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE). Tres de esos equipos ya están expuestos en el hall del edificio de laboratorios de la Escuela. 

Con esta entrega, el centro académico se hace con diversos equipos de ensayo de transformadores de tensión que estaban siendo utilizados en instalaciones de Endesa. Entre otros, recibe cinco condensadores de referencia de alta tensión, de 80 KV, otros dos condensadores de 30KV, un transformador de tensión de referencia, un transformador de corriente, un transformador de tensión electrónico y un transformador patrón de referencia con trazabilidad garantizada. Estos equipos permitirán a los alumnos familiarizarse con aparatos con los que operarán cuando se incorporen al mercado laboral.

El material donado procede de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste, que Endesa tiene en Ponferrada. Desde el centro de control de la misma se gestionan una treintena de centrales hidráulicas del Noroeste de España, que en un año medio producen alrededor de 1.700 gigavatios/hora (GWh).

Joaquín Barreiro ha señalado que la cesión se compone de “equipos de calibración y ensayo de laboratorio para medida de la energía eléctrica y son de mucho interés porque son equipos difíciles de tener y de ver, y aunque estéticamente parece que no tienen nada, realmente son equipos de referencia que redundarán en la formación del alumnado y por supuesto, para acercarse al mundo laboral”.

El director de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste, José Antonio Galván, se mostró satisfecho con la donación porque “la Universidad de León mantiene una línea de colaboración con Endesa, especialmente en el Bierzo, donde el conocimiento y la sensibilidad de sus profesores ha resultado muy útil para el desarrollo del Plan Futur-e, la iniciativa con la que estamos promoviendo proyectos industriales en la provincia para superar el fin de la actividad en la central térmica de Compostilla”. Esos mismos vínculos permiten a Endesa apoyar la formación práctica de recién titulados y “abrir nuestras centrales para que los estudiantes vean instalaciones en las que en el futuro pueden tener su trabajo”.

(Fotografías: Primera: José Antonio Galván (izda.) y Joaquín Barreiro durante el acto de donación en el hall del edificio de laboratorios de la Escuela. / Segunda y tercera: responsables de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste y del equipo directivo de la Escuela)

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es