La Escuela de Ingenierías reúne a los mejores expertos de España en control y coordinación de robots.

Procedentes de cerca de 25 universidades españolas, participan en el XV Workshops of Physical Agents.

Alberto Villena Cortés, Vicerrector de Investigación de la Universidad de León (ULE), ha inaugurado en la mañana de hoy el XV Workshops of Physical Agents (WAF - Taller de Agentes Físicos), que ha concentrado en la Escuela de Ingenierías a algunos de los mejores expertos de España en programación, control y coordinación de sistemas autónomos como robots y robots móviles, destinados a procesos industriales o sistemas complejos.

Villena ha estado acompañado por el Director del Grupo de Investigación en Robótica de la ULE, Vicente Matellán Oliveira, y el Director de la Escuela, Ramón Angel Fernández Díaz. En sus palabras el Vicerrector ha dado la bienvenida a los participantes en este foro, y les ha expresado su satisfacción por el hecho de que la Universidad de León albergue una reunión de este nivel. Además, también ha recomendado a los técnicos y programadores que aprovechen su estancia, y junto al trabajo y el intercambio de ideas y experiencias, dediquen también una parte de su tiempo a conocer la ciudad y todos los atractivos artísticos, culturales y gastronómicos que ofrece León.

Cerca de medio centenar de expertos, procedentes de veinticinco universidades españolas participan en estas jornadas, que se van a desarrollar hoy y mañana, con la presentación de comunicaciones sobre trabajos en áreas relacionadas con los sistemas de control autónomos y la inteligencia artificial aplicada a la robótica y la domótica, que se van a exponer en las cinco áreas en las que se han distribuido los temas: Visión robótica, Nacional de robótica, Human-robot interaction, Localización y navegación, y Sistemas y aplicaciones.

Las sesiones se están llevando a cabo en el Salón de Grados de la Escuela, en cuya puerta se encuentra el robot “Gualzru”, un aparato desarrollado por el grupo de robótica de la ULE, para funciones de interacción social.

Especial interés tendrá la presencia el viernes 13 del Presidente de la Sociedad Portuguesa de Robótica, Luis Paolo Reis, de la Universidad de Minho (Portugal), que presentará una ponencia sobre las nuevas tendencias en cooperación inteligente entre seres humanos y robots.