La Escuela de Innovación oferta cursos sobre coaching educativo y recursos alternativos para la educación física

Entre los días 8 y 12 de julio se impartirán 11 talleres de diversas temáticas educativas dirigidos a estudiantes y docentes de infantil y secundaria. 

La oferta formativa de la Universidad de León (ULE) para el periodo estival contempla un total de 21 cursos dentro de la Escuela de Innovación Educativa, una iniciativa que se oferta por tercer año y que está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad. Esta programación incluye entre los días 8 y 12 de julio once cursos que abarcan temáticas tan diversas y de gran aportación para el colectivo de profesores como deportes alternativos en educación física, las aplicaciones informáticas para la mejora del aprendizaje en Secundaria, o la metodología ABN para el cálculo matemático. Todos los cursos están dirigidos por el profesor Ángel Pérez Pueyo, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la ULE, y se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la antigua Escuela de Minas.

La jornada del 8 de julio se celebrarán dos talleres: ‘Goubak, deporte alternativo emergente de colaboración-oposición regulada’, y ‘Coaching educativo. Sin emoción no hay aprendizaje’. El primero será impartido en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por Víctor Manso-Lorenzo, maestro de Educación Física del CEIP Campohermoso (Humanes de Madrid), Javier Fraile-García, maestro de Educación Física del CEIP León Felipe (Fuenlabrada), Miguel Cambronero-Resta, maestro de Educación Física del CEIP Rufino Blanco (Madrid), y Ángel Ibaibarriaga-Toset, maestro de Educación Física del CEIP Severo Ochoa (Getafe). El segundo que se celebrará en el Instituto Confucio contará con la docencia de Carlos Helvia-Aza, empresario, docente y coach. Los objetivos de estos talleres se centran en aspectos como profundizar en el coaching y valorar su utilidad en el aula, reflexionar sobre las posibilidades educativas de modalidades deportivas emergentes para la práctica escolar, y mejorar la escucha y la comunicación empática, herramientas clave en el coach.

Los recursos y herramientas para la mejora del aprendizaje en Secundaria, la visión 3.0 del aula, y la resistencia y la fuerza en la condición física del alumnado de Secundaria son algunas de las propuestas que se ofertan la jornada del 9 de julio en el CRAI-TIC del Campus de Vegazana y en la Facultad de Ciencias del Deporte. La idea es facilitar a los maestros y estudiantes las claves que sirvan de referencia para el tratamiento formativo y alternativo de la condición física a lo largo de la etapa secundaria,  reflexionar sobre las posibilidades educativas y el impacto del uso de las herramientas digitales en el aula y renovar los espacios personales de aprendizaje y la gestión organizativa del aula y del centro mediante el uso de las TIC. Todo ello de la mano de expertos profesionales de diversos ámbitos educativos.

La jornada del 10 de julio, se celebrarán otros tres cursos, dos en la antigua Escuela de Minas, hoy sede del Instituto Confucio, sobre el cálculo matemático en la educación infantil y la escuela del siglo XXI a través del modelo dialógico; y otro en la Facultad de Ciencias del Deporte sobre modelos emergentes de pedagogía en educación física y recreación de espacios fantásticos de actividad deportiva.

Por último, los días 11 y 12 de julio la oferta de innovación educativa estará protagonizada por las matemáticas sencillas y divertidas en educación primaria, las estrategias de Coaching Educativo para manejar el TDAH en el aula y en el hogar, y el  movimiento natural en la escuela. Las propuestas se ofrecerán en la Facultad de Ciencias del Deporte y el Instituto Confucio.  

Las personas interesadas en cualquiera de estas propuestas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. / tlfno: 987 29 19 61), y también en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula es de 30 euros y de 20 euros para estudiantes, PAS, PDI y profesores tutores de Practicum de la ULE.

Más información sobre la Escuela de Innovación Educativa de la ULE y los contenidos específicos de los programas en el siguiente enlace